Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/02/2011, 07:07
Avatar de cletucms
cletucms
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 120
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 21
Respuesta: Seo + desarollador?

El problema, es que pese a tener un "especialista", tanto el programador como el diseñador (que si tienen que ser buenos y estar al día no me parece que puedan ser la misma persona), deben tener sus nociones, y esto no es tan fácil o habitual.

Un programador con experiencia en desarrollo web (programación), si es "limpio" y organizado, fácilmente podrá adaptarse.

El diseñador, a mi entender es imprescindible, que esté mucho más al día en innovaciones (nosotros funcionamos así).

El trabajo de un diseñador web que se preocupe de que su trabajo tenga éxito (o sea que piense en SEO), es especialmente desagradecido, por lo que tiene mucho más mérito. Tiene que "comerse" muchos detalles que harían que su trabajo quedara mucho más lucido, y además en muchos casos reemplazar la "solución ideal" por otra mucho más laboriosa, y que a la postre, visualmente, como máximo resultará igual de atractiva. Además de tener en cuenta que siempre tiene que seguir unas premisas básicas en cuanto a estructura, e incorporar elementos que de no tener que estar, harían posible que su trabajo entrara por el ojo al primer día, en lugar de por el banco, o en forma de trabajo y eso se ve con el tiempo.

El programador tiene que implementar un montón de elementos que si no se incluyeran, aparentemente darían el mismo resultado (a nivel de funcionalidad). Con lo que lo normal es que en los primeros proyectos en común sea "normal" un cierto mal rollo, porqué ese loco (el SEO... y loco o friki es lo mínimo que piensan), les está tocando las narices en aspectos que ellos consideran que ya están adecuadamente resueltos.

Tanto para uno como para el otro (diseño / programación), por lo tanto, los principios no son nada halagüeños... un hacer y rehacer agotadores. En este aspecto, todos sabemos que si se desarrolla un proyecto sabiendo como tiene que quedar, se tiene todo en cuenta desde el primer momento... se agiliza el desarrollo y se logra mejor calidad. Si no, ni el código queda tan limpio, ni cuando hace un mes que se están modificando cosas ya hechas, se hace con el mismo entusiasmo.

En conclusión, es importante que tanto diseñador/a como programador/a sepan de qué va esto, que tengan claro que es lo que pueden o no hacer, y se pueda desarrollar el proyecto a la primera, sin necesidad de mil repasos, modificaciones, correcciones, adaptaciones, ahora faltan las migas de pan... y para ello, es imprescindible una experiencia mínima, y si se trata de un equipo consolidado... mejor que mejor.

Para terminar de liar el tema, también hay que tener en cuenta todo lo relativo a generar confianza y fidelización... Puesto que lo importante, para la mayoría de las páginas, ya no es tanto que las encuentren (que sigue siendo imprescindible, pero ahora depende de más factores), si no que además, tienen que lograr que las recuerden, generar confianza y ser recomendadas en mil y un sitios.

En fin, que mejor confiar en gente que ya sepa de qué va esto en todos los aspectos.