Ver Mensaje Individual
  #14 (permalink)  
Antiguo 26/02/2011, 09:10
Avatar de cletucms
cletucms
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 120
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 21
Respuesta: ¿Peligra nuestra profesion de programador/diseñador web?

El tema de los precios es un problema, y lo es especialmente si no se logra transmitir, que dos proyectos que aparentemente son lo mismo, mirándolos en profundidad, no tienen nada que ver.

La verdad es que hay momentos en los que se hace difícil explicarle a un cliente que lo que se les ha prometido que podrían tener por un precio, en realidad vale unos miles de € más, porqué lo que se les ofrece no les da las mínimas garantías de resultado, al no tener en cuenta aspectos como la escalabilidad, la promoción o la accesibilidad (ya ni hablemos de usar templates de distribución gratuita, que ahí ya la cosa se cae). Porqué el cliente, y más en estos momentos no está por la calidad, si no por salir del paso (de parche en parche y mañana ya veremos), y tiene el mal hábito de fiarse de que el precio más barato podrá satisfacer plenamente sus necesidades.

Viendo que la situación actual va mucho por ahí, en mis proyectos, he optado por discernir lo antes posible qué es lo que necesita el cliente (hoy), y si puede o está dispuesto a pagarlo. Puesto que excepto en casos que ya vienen quemados por comprar cosas que finalmente distan mucho de lo que deberían ser (que eso si es una mina), dedicarle más esfuerzos y atención sólo servirá para quedar con cara de tontos, al haber dado gratuitamente una información que tampoco es la que querían... cosa que tampoco debería ser... pero todo el mundo reivindica su derecho a equivocarse, pese a que resulte caro y frustrante.

Una vez identificado lo que quiere o espera, si no se adapta al perfil de cliente. Lo suyo es recomendarle estas soluciones, y despedirse dejando una tarjeta para cuando se de cuenta de que lo que necesita no es lo que pide... y algunas veces regresan en un par de años o incluso antes, pero ya con la lección aprendida, y se les puede ofrecer algo que realmente les sea útil. Intentarles convencer antes de que lo vivan... es perder el tiempo.

Otra cosa, es que los clientes pocas veces saben que las páginas necesitan incluir elementos SEO y de fidelización... y ahí si sólo se quieren desarrollar proyectos con garantías, es cuando la cosa se tuerce, porqué el precio de dos proyectos aparentemente "iguales" digamos que cambia mucho. Y esos argumentos, pese a ser los correctos... si no entran, no entran... así que simplemente no los creen.

De todos modos, si la empresa puede invertir en su página web, existen mil formas de diferenciarse de los competidores (especialmente de soluciones gratuitas o de bajo coste), ya sea desarrollando pasarelas de importación o exportación (especialmente de productos), que les permita que (por ejemplo) los artículos estén permanentemente actualizados, y que sus compradores les puedan hacer los pedidos (ni siquiera tienda virtual, sólo espacios para pedidos).

El cliente que tenga a diversas personas atendiendo al teléfono para estas tareas, fácilmente verá las ventajas que le puede significar que estos pedidos se gestionen automáticamente, con lo que a corto plazo, tendrá un ahorro superior a lo que le ha costado una página que además le facilitará llegar a un público que hasta ahora no lo conocía (y eso seguramente que ni lo esperaba).

Yo no creo que la profesión de diseño y programación web a medida esté en riesgo, otra cosa, es que los que no dediquen los suficientes esfuerzos en ofrecer lo mejor posible, a la larga se queden obsoletos.

Realmente el problema yo lo veo más para los que empiezan ahora, y aquellos que basan sus trabajos en CMS de distribución gratuita, que esos pobres, a mi entender si lo van a tener difícil.

Disculpas por la extensión del comentario.