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Antiguo 09/03/2011, 11:59
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KyOver
 
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Respuesta: Compras colectivas directamente en fabricantes y grandes mayoristas chinos

Después de seguir investigando más en profundidad sobre las posibilidades que las compras colectivas nos abren a los consumidores, he terminado encajando las últimas piezas que necesitaba para comprender hacia dónde se dirige toda esta renovada corriente de comercio. Y quisiera compartir estos modestos hallazgos con quien guste por saber qué está por venir en los negocios a través de la Web en este sentido.

Lo primero que hay que entender es que el negocio de las compras colectivas, planteado por Groupon y similares, se basa en la creación temporal de un grupo de compradores, para que después de adquirido el producto o servicio, se disuelva y así el comercio o vendedor no pueda volver a identificar a estas personas por sí mismo para futuras ocasiones y siga con ello necesitando del servicio de estas “cuponeras”, si quiere llamar la atención sobre su negocio.

Y para que los consumidores nos podamos beneficiar directamente de la compra en grupo sin la intermediación de estas empresas y así negociar directamente con el proveedor, se necesitaría que esos grupos de compradores potenciales permaneciéramos siempre visibles, en una plataforma en la que el vendedor pudiera localizarnos fácilmente y atender a nuestras necesidades.

Tal vez esto resulte algo complejo de entender. Así que les muestro un ejemplo de algo parecido que encontré por la Web.
Pikaba.com es una web en fase beta. Que plantea esta misma posibilidad, una “Social Shopping Community”. En la que los consumidores se asocian entre ellos para conseguir mejores precios en aquellos productos que desean comprar.

Ese grupo de potenciales consumidores que nos asociaríamos para comprar colectivamente mediante una estructura de red social es hacia donde apuntaría el conocido “swarm marketing” (El marketing de enjambre), en una de sus vertientes.

Y ahí estaría nuestro auténtico poder como consumidores basados en las redes sociales, a través de la creación de enjambres locales y globales. Así tanto los comerciantes locales como los mayoristas asiáticos y los fabricantes, irían directamente a negociar con los enjambres de consumidores, en vez de acudir a los intermediarios como Groupon y las grandes distribuidoras.

Estos enjambres de consumidores nos asociaríamos tanto para un producto específico como para un interés común. Así los proveedores podrían identificarnos y ofrecernos sus ofertas directamente a nosotros, sin tener que repartir sus beneficios con “cuponeras” en el caso de los comerciantes locales, ni dejando que la gran distribución encareciera el producto en el caso de los fabricantes y mayoristas.

Ejemplo de enjambre local: Si 100 consumidores de una misma ciudad a los que le interesa la electrónica, se asocian bajo un enjambre con un determinado nombre. Un comercial del mismo sector y ciudad podría identificarlos como su público objetivo y ofrecerles directamente una oferta sobre los productos de su tienda. Y en base a la respuesta de compra de este enjambre así sería la reputación del mismo. Con lo que los enjambres competirían entre sí por obtener las mejores ofertas. Y también el comerciante podría elegir el tamaño del enjambre que más se ajuste a sus capacidades de servicio. Y no como hace Groupon, que en busca de su único beneficio, no les importa saturar las instalaciones del pequeño comercio con tal de vender cuantos más cupones mejor.

Ejemplo de enjambre global: Si 10.000 consumidores repartidos alrededor del mundo, desean comprar un artículo determinado en un mayorista asiático, éstos recibirían ofertas directas de los grandes mayoristas orientales o incluso del fabricante.

Tal vez más de uno se haya perdido entre tanto enjambre y considere semejante idea como un disparate. Pero si el primer fabricante de ordenadores a nivel mundial (dellswarm.com) está llevando a cabo pruebas con este mismo concepto, seguramente la idea de una comunidad de consumidores organizados por enjambres locales y globales que compiten entre si tanto en número, como en calidad, como por localización geográfica, para atraer la atención de los vendedores, ya no parezca tan descabellada.

Un saludo!