Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/03/2011, 15:37
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Pregunta sobre redundancia y factibilidad para servidor

Lo adecuado es lo que el modelo E-R te indica: Una tabla donde se almacenan los comentarios con una FK a otra tabla donde se listan los tipos o temas de comentarios.
Cualquier otra cosa es alejarse del modelo y pagar caras luego las consecuencias.
Si tu problema es la performance, te recuerdo que la cantidad de registros afecta la performance, pero más lo afecta el diseño, la optimización de las consultas, los índices definidos, el hardware, etc.
Por darte un ejemplo práctico, hoy estuve optimizando una consulta que en términos generales procesaba cerca de un millón de registros para obtener casi 40.000. La consulta tardaba cerca de siete minutos en devolverme la data. Viendo esto, mandé a hacer un EXPLAIN de la misma para ver cómo la hacía y me di cuenta que no usaba ningún índice.
Le definí un índice sobre tres campos críticos, tras lo cual la consulta me devuelve la misma data... en 6,78 segundos.

¿Se entiende un poco la idea?

Más de cien veces más rápido, sólo por un índice...

A más de esto, te estoy hablando de procesar más de un millón de registros en menos de diez segundos. ¿No te parece que hacerte problemas por 5.000 es exagerado?
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)