Ver Mensaje Individual
  #21 (permalink)  
Antiguo 17/03/2011, 05:30
moeb
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Solucion de virtualizacion

Umm... No quisiera que la gente se quedase con una idea demasiado equivocada respecto a este tema, no por nada, simplemente para que tengan claro el tema general y nadie se eche atrás antes de probar.

No es que lo que ha dicho Brujonic sea incorrecto... Ni muchísimo menos. Pero... Yo al menos la matizaría un poco. No m egustaría que la gente se quedase con la idea de que necesitan sun "superserver" para virtualizar... La idea que creo que debe quedar es que el hardware DEPENDE de los servicios que quieras virtualizar (básicamente lo mismo que creo que quería decir Brujonic).

Esto es, resumiendo mucho, lo que yo me he encontrado en general:

- La potencia de la máquina física necesaria para virtualizar depende, fundamentalmente, de cuantas máquinas virtuales vayas a instalar, el S.O. de cada una de ellas y los servicios que vayas a exportar... Por ejemplo, si pretendes montar un servidor de ficheros y un servidor de correo interno, ambos en Linux, por ejemplo, NO necesitarás una máquina física potente, ni discos replicados ni nada por el estilo. Bastará con un servidor normalito con menos de 4GB (2GB serían suficientes, aunque con 3 te resultará más fácil dimensionar la memoria de las máquinas virtuales) y Debian.

- Una vez tengas configuradas las máquinas virtuales para hacer lo que quieras que hagan, saca una copia de las mismas. Esta copia podrás restaurarla en cualquier otro ordenador para tener el mismo servidor virtual corriendo en minutos... Un fallo en la máquina física principal no es tan crítico como en el caso de no haber virtualizado.

- Las copias de seguridad de los datos contenidos en las máquinas virtuales se pueden (y se deben) realizar de la misma manera que se realizan las copias de los datos en las máquinas físicas. NO es necesario copiar toda la máquina virtual cada vez, ni muchísimo menos.

Actualmente se compran servidores que son extremadamente potentes para las labores que van a realizar (en muchos casos). Un Servidor de dominio en Windows, con el AD, y que actúe como simple servidor de ficheros (exportando shares), VA SOBRADÍSIMO en el hardware actual... Lo que más consumirá, de hecho, será el propio S.O.

Sobre todo se deberá tener en cuenta la potencia del servidor si vas a rtabajar con BBDD pesadas (más de 1.000.000 de registros) y con motores de BBDD que pidan muchos recursos (Oracle, SQL Server, DB2...).

Tambien en el caso de que se trate de un servidor de Terminal Services en el que vaya a haber muchas sesiones simultáneas.

Para la mayoría de las labores necesarias en una Pyme, virtualizar es una forma excelente de ahorrar costes y maximizar el aprovechamiento de tu inversión en hardware. Tener un servidor que nunca pasa del 15% de carga de CPU y que no sobrepasa el 50% del uso de memoria en condiciones habituales es tirar la pasta.

Al menos esa es mi opinión basada, fundamentalmente, en mi experiencia... Otros tendrán otra, sin duda.

Precisamente virtualizar es algo que te hace más independiente de los fallos hardware, con lo que el tema de los discos "hot swap" es mucho menos crítico que en máquinas no virtuales, por ejemplo.

Con Linux hemos tenido máquinas virtuales con 1GB sirviendo ficheros (exportando shares) para entornos windows con más de 130 personas conectadas sin un solo problema... Además en el mismo hardware teníamos virtualizados un servidor de correo iMAP y un servidor DNS. El hardware era un dual core con 3GB de RAM y discos WD de toda la vida, con una capacidad total de 2TB (el espacio era necesario para albergar ficheros de usuario en el servidor de archivos). Lógicamente podías notar un retardo cuando había varias operaciones simultáneas de copia de ficheros grandes... Lógicas en entornos de red. Nada que lo hiciese inoperativo, en realidad... Una soución muy económica y bastante eficaz.

Es decir, DEPENDIENDO de lo que vayas a hacer, el hardware anfitrión necesario para una máquina virtual NO necesita ser la "releche", ni mucho menos.

Recuerda hacer backup SIEMPRE (sobre todo de datos).

De hecho, suele haber PCs que requieren más potencia que un servidor... Ojo si vas a virtualizar máquinas que deban hacer renderizados o trabajo CAD intenso, por ejemplo.