Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/03/2011, 12:22
Avatar de Debi
Debi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 275
Antigüedad: 15 años
Puntos: 178
Redes sociales educativas

Porque las redes también educan les traigo un compilado de algunas redes sociales educativas en español:

Cada día aparecen nuevas redes sociales con contenido extremadamente útil para los docentes, algunas de las cuales son específicas para determinadas materias o cursos, pero la mayoría más generalistas y de amplio espectro. Eso sí, todas las que os presentaré a continuación presentan la característica de estar abiertas para el registro a cualquiera y, la continua actualización de las mismas (ya que se nutren de un numeroso grupo de usuarios que procuran que se dinamice de forma correcta).

Internet en el Aula

Se trata de una red social creada por unos compañeros que creían en que era posible hacer una red para los docentes para los nuevos retos que presentaba la Educación en el siglo XXI y, que de forma totalmente personal, empezaron esa andadura en el año 2008. El grupo que se encargó de su puesta en marcha estaba formado, entre otros, por Alberto Armada y Antonio Ruíz, dos profesionales muy implicados en el uso de las TIC en el aula y, de los pioneros en este país en difundir temáticas de ese estilo.
Hoy en día, la continuidad de esta red, con más de 8000 miembros está garantizada gracias al apoyo del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación.

Redes sociales educativas

Se trata de una red específica para hablar sobre temas relacionados con las redes sociales educativas, administrada por Juan José de Haro y José Carlos López Ardao, que cuenta en la actualidad con más de 1500 miembros.

Projecte Espurn@


Se trata de una red creada por el grupo Espurn@ que forma parte del proyecto Espurn@, una iniciativa del Departamento de Educación y del ICE de la UAB. Es una plataforma colaborativa de trabajo en red, dirigida fundamentalmente al profesorado y alumnado de aulas de acogida y diversificación, pero que en su red social permiten una mayor implicación de otros docentes que den clase en el aula ordinaria.
El equipo de Espurn@ está formado entre otros por Ramon Barlam, Carme Barba, Núria Alart y Mónica Valverde, mientras que en la dinamización de la red social (basada en Ning como las anteriores) se halla Neus Lorenzo.

Actualmente cuenta con más de 1000 participantes y la lengua habitual de uso en el intercambio de ideas y colaboración es el catalán.

Edutac

Se trata de una red social colaborativa creada por Xavier Suñé (dentro del ámbito de la zona educativa de Tarragona) y, que pretende ser una red de intercambio de experiencias educativas.

Potachovizados y allegados

Se trata de una red social creada por Juan José de Haro para todo el que se sienta un docente potachovizad@ pueda anunciar lo que hace a los demás. La conversación se realiza en Twitter, pero hay cosas que se las llevan los tuits. Esta red envía un mensaje de correo cada vez que se escribe en blog, eventos o foro. Esto nos puede ayudar a anunciar a los demás las entrevistas, conferencias, cursos,… que hacemos o cosas que queremos compartir.

Actualmente está un poco en desuso, a pesar que haya más de 250 docentes, muchos de ellos muy activos en Twitter e inmersos en multitud de proyectos colaborativos.

Un entre tants


Se trata de una red cooperativa de experiencias TIC para la enseñanza de valenciano. Una red muy activa en la Comunidad Valenciana, con más de 350 miembros y, con múltiples funcionalidades incorporadas a la red (entre ellos un entorno moodle de formación, almacenaje de archivos con dropbox, etc. los cuales falta potenciar un poco).

Como veis, existen numerosas redes sociales educativas, de las cuales tan sólo os he puesto algunos ejemplos, pero creo firmemente que van a seguir apareciendo de nuevas, mucho más colaborativas y dinámicas que, van a permitir aumentar la colaboración docente (ese tema tan necesario y al cual creo que las Administraciones Educativas han de dedicar un mayor esfuerzo).

Fuente: Xarxatic
__________________
@Acila