Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/05/2003, 09:39
fabiandiaz
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 514
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Vamos a ver...

Bacho, creo que tienes muchos interrogantes y es mejor ir paso a paso para que quedes bien enterado de respecto tu cuestión.

Desde luego y desde ya, te digo que actualmente la regulación de empleos para informáticos prácticamente no es del todo "regularizada" y vale la pena la redundancia.

Actualmente hay más de cinco mil plazas para informáticos en Bélgica, hay (si la memoria no me falla) 6.000 en Alemania y no sigo porque en algunos paises va en alza y en otros va en baja. Con todo y esto las empresas necesitan mano calificada en el acto y los diplomas y las acreditaciones las dejan para irlas presentando poco a poco. Hace poco me presenté a un puesto en una empresa que regula el tráfico aéreo en la Comunidad Europea y los documentos lo dejan para lo último, lo que realmente les vale es que pases perfectamente los exámenes a que ellos someten su personal... Es decir, el que sabe sabe y el que no se raja en las pruebas o en los test... Después el papel es secundario sin dejar de ser importante.

Hay países, generalmente latinoamericanos (y esto por experiencia), que desafortunadamente no se deja la burocrásia y hasta para entrar en trabajos de tipo "servicio general" en un edificio te piden esta vida y la otra...

Ahora bien... las políticas de regularización frente a entidades que te expiden certificaciones no están demás. Por ejemplo: En un trabajo cualificado tendrán más en cuenta una persona que tenga un certificado de la Microsoft o un llamamiento en Honoris-Causa que otro que tenga su cartón de universidad y con la misma experiencia que el otro... Por qué?... sobra la respuesta.

Como te lo dije existe una entidad que se llama cybernautas y te obliga (bajo acuerdo) a demandar situaciones, abusos, infracciones al márgen del derecho informático, etc., a cambio de servicios de derecho en internet y en informática (computación, tal como tu lo dices). Pero por más certificado que ésta entidad te expida no está estipulado de obligatoriedad como el inscribirse en un colegio de abogados (para los letrados) o en las Asociaciones de Ingeniería Civil (para los egresados de la facultad de carreteras, vías y puentes)... Es decir, nadie te lo exigirá.

En Colombia, como bien lo anotaban en post anteriores, te aconsejan (casi obligatoriamente) de inscribirte en el registro de ingenieros informáticos, pero de igual manera puedes acceder a un trabajo sin el, porque tengo muchos amigos que trabajan en empresas de gran calibre allí y sólo el diploma les ha bastado... Aunque como tu dices... otros entran incluso sin diploma, porque la experiencia (el empirismo) basta en muchos casos.

En Bélgica hasta ahora no están pidiendo nada, y en España (particularmente) nunca me pidieron más que un diploma homologado (pero esto por cuestiones de documentación y soporte)... Y en Alemania están llevando informáticos a "punta de pala" de la India... antes que salgan de las universidades ya tienen el trabajo preparado pero sin ningún tipo de registro.

Finalmente, te aconsejo que leas la substancia del reglamento que se pretende llevar a cabo en uno de los Links que Tania amablemente te dejo en:

http://www.ali.es/razcoleg.htm

..Verás cómo se habla de "impensable en el momento"...

Bacho... espero que la experiencia particular te sirva, como de los que seguramente te contestaran tu post...

Saludos!!!
__________________
Fabián © All Right Reserved.

Última edición por fabiandiaz; 07/05/2003 a las 09:48