Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/04/2011, 15:38
Joseph
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 233
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 4
¿Que es mejor? Concatenar datos en 1 variable?...

Buenas tardes, que tal? quisiera que me ayuden con respecto a una duda que tengo para almacenar y consultar una información en una base de datos... No se cuál sería la mejor opción en cuanto a realizarse como el deber ser, utilizar menos recursos en el servidor cuando hayan varias consultas, etc...

tengo una tabla llamada MetodosDePago con un indice cada opcion:

Son 3 opciones: 01-Efectivo, 02-Tarjeta de Crédito, 03-Cheque

y tengo otra tabla llamada Empresa donde necesito guardar en un campo de esta ultima los métodos de pagos que dicha empresa acepta... tomándolos de un formulario. Ambas tablas estarán relacionadas por el Id de método de pago.

no se si colocar solo un campo en la tabla y en el guardar los indices de las opciones que se eligan concatenando las opciones ejemplo: si eligen las tres opciones quedarían en la variable: 010203 (Sería el valor a guardar en el campo MetodoDePago de la tabla clientes.

O es mejor tener 3 campos, ejemplo: MetodoDePago1, MetodoDePago2, MetodoDePago3 y guardar cada elección uno en su correspondiente campo?

En caso de guardarlo en un solo campo, podría despues de tener el valor del ejemplo 010203 guardado en el campo hacer una consulta extrayendo los valores de dos en dos? ejemplo: 01 02 03 para publicarlo luego, en caso que sea posible, como lo puedo hacer? gracias de antemano