Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/05/2011, 19:15
Avatar de rampaign
rampaign
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Lima, Peru, Peru
Mensajes: 12
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 3
Pregunta Duda diseño de base de datos

Hola, estoy trabajando en un pequeño proyecto y tengo una duda en cuanto al diseño de una base de datos, el caso es el siguiente:

Tengo la lista de carreras profesionales de una universidad, con un codigo que identifique cada una, tambien tengo una lista de los cursos que se dictan en esa universidad,cada uno tambien con un codigo identificador, y otros datos, como el ciclo a partir del cual se puede llevar ese curso, una descripcion, etc.

El punto es que hay algunos cursos que todas las carreras llevan, otros que 3 o 4 carreras llevan, y otros mas que solo pueden ser llevados por una unica carrera.

Mi pregunta es, ¿como puedo guardar esa informacion en una base de datos? creo que se resume en relacionar los id's de las carreras con los id's de los cursos que pueden llevar, pero no estoy muy seguro de como hacer eso, considerando que el numero de relaciones entre esos 2 puede ser 1,2,3 o hasta el numero maximo de carreras que ofrece la universidad. Pense en tener 3 tablas: carreras, cursos, y una tercera tabla que guarde las relaciones: id_curso - id_carrera_que_lo_lleva, al final quedaria algo como:

id_curso1 - id_carrera_que_lo_lleva1
id_curso1 - id_carrera_que_lo_lleva2
id_curso1 - id_carrera_que_lo_lleva3
id_curso1 - id_carrera_que_lo_lleva4
id_curso2 - id_carrera_que_lo_lleva1
id_curso2 - id_carrera_que_lo_lleva2
id_curso3 - id_carrera_que_lo_lleva1
id_curso4 - id_carrera_que_lo_lleva1
(...)

seria repetir muchos datos?, o al menos lo siento asi

La verdad recien estoy empezando a manejar bases de datos mysql por eso la duda que quiza sea simple xD
Espero que alguien pueda ayudarme, gracias de antemano.

Saludos