Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/05/2011, 12:57
roquecampos
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 74
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 5
¿Foros vs redes sociales, o foros vs crisis?

Estimados foreros:

Quisiera proponer un debate sobre los foros y las redes sociales, en concreto, como afrontar el que las redes sociales le quiten usuarios a los foros, y como paliarlo. Para ello aporto una gráfica, en la que podeis ver el volumen de mensajes publicados desde que mi foro funciona. La linea roja es la suma acumulada de mensajes, y la linea azul, el nº de mensajes publicados al mes. He omitido los nºs en concretos, pero creo que nos servirá para hacernos una idea.



Como podeis observar, el nº de mensajes publicados en el foro por mes, ha caido desde principios del año 2007. Todavía no logro decidirme si achacarlo a las redes sociales, o a la crisis. En cualquier caso, en julio de 2010 hice unas optimizaciones muy fuertes orientadas a SEO, y conseguí devolver el nº de visitas a como estaba antes de la debacle, pero aun falta mucho para que vuelva a ser el que era. El nº de visitas ha vuelto a ser el de antes, pero la participación ni por asomo (¿mucho lurker?).

Suponiendo que las redes sociales son las que quitan usuarios a los foros, ¿que debemos hacer? Esta claro que el éxito de las redes sociales está en parte por su interfaz y mayor facilidad de manejo, pero en esos aspectos los foros siguen siendo poco más de lo que eran hace 5 años. Hay mejoras entre bastidores, pero de cara a la galería siguen teniendo menos atractivo que un muro de facebook o similar.

¿Que opinais del tema?

Saludos.