Ver Mensaje Individual
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/05/2011, 02:45
moeb
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Servidor web con dos dominios?

Err... Lo mio no es sabiduría... Es "vox populi" ;)

En cualquier caso, yo no haría tres particiones por temas de seguridad de accesos. No te aporta absolutamente nada.

Hacer varias particiones puede estar bien desde otros aspectos (que no se pierdan los datos de una de ellas si otra casca por el file system, por ejemplo)... Pero tambien tiene desventajas (en caso de necesitar mas espacio en una de ellas no puedes usar el que te sobra de la otra sin más).

Yo optaría por una sola partición de datos, separada de la partición del sistema eso sí. Y no necesitas GParted (salvo que tengas que "rehacer" particiones... en ese caso no olvides hacer backup antes). Puedes hacer la partición directamente al instalar UBUNTU o posteriormente al incluir un disco...

Tal como te puse en el ejemplo del post anterior puedes colgar 3 subdirectorios de la partición de datos (montada en /datos en el ejemplo). Cada subdirectorio lleva permisos exclusivos para un grupo de usuarios (en este caso 3 grupos cada uno de ellos con un solo usuario, pero eso te da la posibilidad de incluir más usuarios en cada grupo en el futuro, o tener un usuario en los tres grupos para que acceda a los 3 shares... Vamos, que te da flexibilidad y escalabilidad).

El sistema es bastante seguro. Pueden romperlo (como cualquier otro) si encuentran un bug no parcheado o si se hacen con la clave de otro usuario (lo más común)... Pero eso te pasará con cualquier sistema. Tener más particiones no te aporta seguridad en los accesos... Sólo que te evita tener que establecer cuotas de disco por usuario o grupo (cosa que yo no haría tampoco si no fuese estrictamente necesario por lo que te comenté en el psot anterior)...

Vamos, que para empezar y ver como va la cosa yo haría una única partición de datos y 3 subdirectorios colgando de ella para cada grupo (como en el ejemplo que te puse en el post anterior)... Cada usuario usará el espacio que necesite y si alguno se pasa, pues le pegas un toque. Es una solución menos rígida.