Ver Mensaje Individual
  #16 (permalink)  
Antiguo 05/06/2011, 10:01
Avatar de Aijoona
Aijoona
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 779
Antigüedad: 13 años
Puntos: 343
Respuesta: Reflexión acerca del desarrollo javascript

Por partes:

@InKarC

La frase de Crockford no nace de la envidia sino de la realidad, realidad no exclusiva de JavaScript.
En general, te puedo afirmar que el 85%+ de programadores no tienen un base sólida de conocimientos de las herramientas (lenguajes, frameworks, patrones, analísis, etc), pero aún así 'hacen'* el trabajo.

Los framewors en general cumplen un rol MUY pequeño en ámbito JavaScript, y siendo que Crockford es un autentico pope del lenguaje, es bastante infantil proponer el tema de la envidia.

* Me permito una aclaración, en el día a día me encuentro con muchas soluciones que me alegran el día con su funcionamiento, pero basta que vea el código fuente para empezar a vomitar.
Programar no es solo escribir código.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con respecto al saber JavaScript o no, siento ser purista, pero todo el API DOM no es parte de JavaScript, con lo cual entender como funciona un selector o los quirks de los eventos es irrelevante en cuanto al lenguaje.

Los frameworks (jQuery, MooTools, Prototype, Ender, Zepto, etc) hacen un GENIAL trabajo a nivel desarrollo, transformando un API de mierda (DOM) en algo usable.
El gran problema que expone el slide, es cuando hay que pegar el salto de paginita a aplicación, siendo que esto requiere del uso de las herramientas a conciencia y no es precisamente un problema que deba achacarse al framework en cuestión.

Como experiencia personal, tuve la suerte de trabajar con 3 cms in-house (5% JS, 30% JS y 100% JS), y puedo afirmar que las problematicas que surgen a nivel arquitectura no son un problema inherente del lenguaje sino de los requerimientos.
Y en estos caso si que no importa cuanto JavaScript sabes sino que tan buen programador sos, que tan bien desarrollas una arquitectura de n niveles y m modulos, como manejas las excepciones, la extensibilidad, el comportamiento más alla del caso feliz, etc.
__________________
blog | @aijoona