Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/06/2011, 12:39
_Ruben_
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 201
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 39
Respuesta: Problema con diagramas de secuencia

Hacer todos esos servlets está bien, o al menos yo no diría que está mal ya que no se lo suficiente sobre ese tema. Pero lo que si está mal es que los servlets hacen más cosas de las que deberían hacer.

Para el ejemplo que muestras, lees los datos, los validas y llamas al controlador, al llamar al controlador como ya está todo validado no tiene que validar nada, por lo que no hace ninguna interacción con ningún objeto. Eso si está mal, el servlet solo debería leer los datos y pasárselos al controlador, de esta forma si interactua con otras clases (Validador en este caso) para realizar la validación.

Los servlets creo que no deberían salir en el diagrama de clases ya que deben usarse para gestionar la interacción entre usuario y máquina, esto es leer datos introducidos por el usuario y mostrar errores que esos datos puedan producir, pero no comprobar esos datos (aunque como no conozco el tema de los servlets en profundidad no estoy muy seguro).

Al hacer el servlet comprobaciones que no debería hacer ahora resulta difícil hacer un diagrama de secuencia, lo correcto para hacer las cosas bien es revisarlo todo y arreglarlo, pero esto no siempre es posible, y por lo visto no te queda tiempo para eso. Yo veo 2 soluciones: realizar los diagramas de secuencia suponiendo que está bien implementado (esto no te lo aconsejo), o incluir los servlets como objetos en la interacción del diagrama de secuencia.

Para el próximo proyecto en el que tengas que realizar diagramas UML, hazlos primero y después implementas. Se que cuesta, porque puede parecer que estás perdiendo tiempo al no teclear código, pero ¿si al final tienes que hacer las 2 cosas que más da el orden? Además haciendo primero los diagramas UML es más fácil realizar una implementación mejor, y si están bien hechos todo el tiempo que dedicas a escribir el código es como si estuvieses pasando un documento escrito a mano a ordenador, ya que no tienes que pensar, solo escribir lo que pone.