Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/06/2011, 13:29
Antrim
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 20
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Problema con diagramas de secuencia

Agradezco la ayuda y críticas. El problema ha sido ponerme a hacer un proyecto sin tener ni papa de ingeniería del software, y no tener a un tutor guiándome. Empecé allá por febrero y no había oído nunca aquello de 'servlets', 'JSP', 'UML', ni por el estilo. Lo he aprendido todo por mí cuenta (rápido y mal) para conseguir hacer el proyecto, y ello ha causado que aparte de lo que comentas seguro que hay 2000 cosas más que no debería haber programado como lo he hecho. Pero a estas alturas ya no tiene solución, sólo espero poder aprender del mayor número de errores cometidos y entregar la chapuza esta, que gracias a Dios funciona

Lo que comentas de que los servlets sólo deberían actuar como enlace, no tenía ni idea, de hecho si lo programé así es porque me parecía más lógico que el controlador (la clase Usuario, por ejemplo) se encargase única y exclusivamente de la inserción en base de datos y no de válidar nada (y registrarse() es justo lo que hace, insertar en base de datos sin comprobar nada, puesto que se presupone que las validaciones se han realizado antes).

Entonces me recomiendas, o bien modificar todos los servlets para que sólo actúen como enlace (y pasar el resto del código con las validaciones y verificaciones al controlador?), o bien incluir los servlets como objetos en los diagramas de secuencia. Lo primero podría hacerlo si fuera estrictamente necesario, pero preferiría evitarlo a estas alturas. ¿Podrías darme un ejemplo de lo segundo? No te pido que me dibujes el diagrama, pero si me pudieras describir cómo lo harías para por ejemplo el caso de uso Registrarse, me ayudaría bastante porque como ya te he dicho es la primera vez en mi vida que veo estas cosas. Lo único que se me ocurre es poner el objeto RegistroServlet, que mediante el método doPost crea un nuevo objeto Usuario, que mediante el método registrarse() ataca a la base de datos, etc. Pero no confío mucho en mis ideas, así que toda ayuda es bienvenida.

De nuevo gracias, Rubén.

Un saludo.