Tema: openvpn
Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/06/2011, 02:40
moeb
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: openvpn

Los dispositivos virtuales TUN trabajan en modo routing y establecen una conexión punto a punto (generalmente es la que se usa para vpns con remotos).

Los dispositivos virtuales TAP trabajan en modo "bridging" y crean nuevos segmentos ethernet.

Su filosofía de establecimiento de red es diferente. Usa dispositivos TUN en ambos extremos y no te complicará la vida tu VPN.

UDP y TCP son dos protocolos IP diferentes. UDP es un protocolo en el que no se garantiza la conexión, mientras que en TCP sí (TCP realiza un handshaking, estableciendo una comunicación bidireccional entre ambos puntos... UDP no. Lanza el paquete y se despreocupa de si ha llegado o no).

¿Cual usar? Prueba. En algunas redes, el protocolo UDP da problemas (quizás porque determinados nodos del ISP priorizan el tráfico TCP, no lo sé... Se que en algunas ocasiones, muy pocas, me he visto forzado a usar TCP para que la conexión fuese estable). Yo empezaría por UDP (es más rápido como protocolo, al no tener que hacer ningun tipo de comprobación)... Si te da problemas de estabilidad, que lo dudo, pasa a TCP.