Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/07/2011, 21:40
Avatar de HackmanC
HackmanC
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.817
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 260
Sonrisa Respuesta: duda en modelado de bd

Hola,

Cita:
Iniciado por w0lll0w Ver Mensaje
y con respecto a la pregunta que me haces,... teoricamente lo ideal es que pague el total de una factura si es que adeuda dos, o el importe total de una factura sin posibilidad de fraccionar el monto.
No existe ese tipo de sistema de computo, los sistemas se adaptan a la realidad, no al revés, es decir, en algún momento casi seguramente vas a tener que fraccionar un pago, a más que vivas en un lugar muy especial.

Cita:
Iniciado por w0lll0w Ver Mensaje
Tú me preguntabas con el ej. del pago por el serv. de luz,.. te pongo un ejemplo de telefonia celular con factura fija a credito.
todos los meses te habilitan acreditandote a tu nro un monto
la factura te llega por ese monto, si pagas el 75%
en el sistema figuras como que no cancelaste la deuda y por tal razon no te acreditan para el proximo mes y encima te cobran interes por mora en el pago.

por de pronto son estas las dudas que tengo,
Exactamente eso es lo que yo mencionaba anteriormente, no importa el documento que está pagando el cliente, la cuenta corriente sigue sumando y si no cancelaste el 100% sigues en deuda, sin importar de que documento es, inclusive incluyendo la mora.

Por ejemplo, una cuenta corriente normal:

Cobro Diciembre ... $ 100.00
Pago Diciembre parcial ... $ 75.00 <-- No cubre
Cobro Enero ... $ 108.00
Pago Enero parcial ... $ 100.00 <-- Cubre Diciembre pero no Enero.

Y así sucesivamente, el único momento en que miras el documento para saber si le cortas el servicio es cuando se juntan dos facturas pendientes de pagar o un límite de crédito y normalmente eso se realiza haciendo una función de programación que lo calcule, normalmente usando la tabla de la base de datos donde está almacenada la cuenta corriente organizada por fechas.

Saludos,