Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/09/2011, 07:41
Jm Rosón B
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 33
Respuesta: Fuente de letra

Buenas tardes,

Viendo este post veo un problema al que me enfrenté hace bastante tiempo, dando los mismos pasos y encontrando similares soluciones.

Te diré que la respuesta que ofrece cristian_cena me parece muy acertada en cuanto a la combinación de FontSquirrel y @font-face, teniendo en cuanta lo que ha hasta la fecha en temas de visualización de fuentes poco comunes.

Si quieres leer algo de última actualidad sobre este tema, te muestro el artículo que me envía DesarrolloWeb con motivo de mi suscripción a su boletín de novedades, y al que puedes acceder a través de este hipervínculo:

http://www.desarrolloweb.com/articul...modernizr.html

No obstante, y como te dicen los otros foreros, no son soluciones definitivas para “absolutamente todos los navegadores”, como exiges en tu consulta.

Así, el propio artículo que te referencia discute el problema de la compatibilidad con navegadores, que es precisamente lo que tratas de obviar.

La única solución totalmente uniforme y definitiva para mostrar una fuente en su forma original y para todos los navegadores para por la solución apuntada por cristian_cena. Es decir, convertirla en imagen.

No obstante, este procedimiento presenta dos problemas, con sendas soluciones que llevo ensayadas con éxito desde hace años.

1. Pérdida de calidad de la fuente.

Apuntada por el señor cristian_cena.

Como es lógico una imagen de la fuente a partir de la rasterización de la misma nunca puede ofrecer la misma calidad en cuanto a definición que la propia fuente en su forma vectorial.

No obstante, puedes soslayar este obstáculo utilizando una imagen de alta calidad jpg o png, sin pagar un alto coste en cuanto a merma en descarga, ya que estamos hablando de imágenes de tamaño reducido para mostrar títulos o botones, tal y como dices.

2. Ausencia de texto.

El utilizar una imagen en lugar de un texto elimina el contenido textual propio de, en este caso, un título o un enlace, con las consiguientes consecuencias negativas de cara a la indexación de contenidos y resultado en buscadores.

Yo solucioné este problema hace años mediante una combinación de imagen y texto desplazado fuera de la pantalla mediante css.

Es decir, se coloca la imagen de calidad en lugar del texto, acompañándose un texto correspondiente al que figura en la imagen desplazado otorgando un valor “-9999px” a la propiedad “text_indent” correspondiente al elemento a formatear.

Alguno podría pensar que se trata de una técnica prohibida, ya que, al fin y al cabo, se trata de ocultar texto. Pero no lo es, ya que la prohibición de utilizar texto oculto como parte de las directrices ofrecidas por Google a los webmasters y desarrolladores web debe ser interpretada en cuanto a su espíritu y objetivo, y no literalmente, como he comprobado en numerosas ocasiones, incluyendo referencias a ello por parte del propio Matt Cutts.

Así, si usas una imagen que dice “Diseño de Interiores” en el lugar de un texto (desplazado fuera de la pantalla), que dice “Diseño de Interiores”, no estás ocultando nada ni incurriendo en engaño alguno al buscador, que sólo pena la ocultación como medio de manipulación de resultados mediante el procedimiento de mostrar un texto al GoogleBot y otro al visitante humano.

La primera vez que utilicé este sistema fue en 2005, con una sencilla web que utiliza un tipo de fuente muy particular, tanto en botones como en títulos.

Al día de hoy se muestra en el primer resultado de Google para muchas búsquedas, incluyendo sus propios títulos.

Aunque reclama un mayor trabajo, he seguido usando este sistema y lo seguiré haciendo hasta que sistemas como @font-face sean compatibles en cuanto a sus resultados en todos los navegadores. Lo cual no tardará en llegar.

En cualquier caso, es un sistema que se hace presente en multitud de sitios web, con excelentes resultados, tanto en su presentación visual, como en lo relativo a resultados orgánicos en buscadores.
__________________
José Manuel Rosón Bravo