Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/10/2011, 08:58
Avatar de Webstudio
Webstudio
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: 127.0.0.1
Mensajes: 3.499
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 69
Respuesta: ¿Es necesario usar sólo un index en el patrón mvc ?

Te cuento un poco...
En general, utilizar un solo index.php para aceptar todas las peticiones, lo que estás utilizando ahi es el patrón FrontController, esto es, un controlador "centralizado" encargado de redirigir el flujo de tu aplicación de un lado para otro, dependiendo de los parámetros que recibe, y del método que estás utilizando ( si GET o POST ).

Esto implica que solo tengas que usar un index.php para todo? Yo creo que no, pero es cierto que centralizar todos los tipos de request en un solo archivo, es útil para ejecutar ciertas tareas que se repiten en cada request. En el caso de un request HTTP, tenemos el control de las sesiones, permisos de usuarios, seteo de conexiones, log de errores, etc.

A mi en particular, me gusta tener un FrontController separado, llamado api.php para responder las peticiones que recibe mi aplicación a través de una API. Esto es porque generalmente, las tareas repetitivas a realizar, en este caso, son distintas a las de index.php, así como los parámetros que espero ( el primer parámetro generalmente es la versión de la API que se requiere usar).

Lo mismo sucede a veces con un ajax.php, si voy a responder peticiones AJAX, son otras las cuestiones a tener en cuenta y las configuraciones necesarias ( por defecto, no utilizar vistas para renderear las respuesta, por ejemplo).

Pero de nuevo, cuando aprendas PHP ORientado a Objetos, no estudies el patrón como la solución o respuesta en si mismo, son solo herramientas para aplicar a problemas reales que encuentres.
Si el patrón te dice "solo una y nada más que una" a veces "solo una y a veces, solo a veces, dos" también sirve.

Saludos
__________________
Tutoriales Photoshop | Web-Studio.com.ar
Artículos PHP | ZonaPHP.com