Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/10/2011, 17:42
Avatar de Ronruby
Ronruby
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: 18°30'N, 69°59'W
Mensajes: 4.879
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 416
Mapear columnas a propiedades de un objeto

Hola comunidad,

Por fin me he decidido a empezar a estudiar Zend Framework gracias a los videotutoriales de pablofmorales.

Aqui viene mi primera duda.

Yo tengo una clase Comentario, esta clase contiene las propiedades autor, contenido, articulo_padre, entre otras y tambien tengo otra clase que se llama, por ejemplo, ManejarComentarios que extiende de Zend_Db_Table_Abstact, que se encarga de insertar, borrar, buscar, los comentarios en la base de datos.
Yo quiero que al yo usar el metodo Zend_Db_Table_Abstract::insert() por ejemplo, yo pasarle un objeto de tipo Comentario y el se encargue de hacer el mapeo e insercion a la base de datos sabiendo que las propiedades de mi objeto Comentario no tienen el mismo nombre que mis campos en la base de datos (aunque siguen una convencion mis propiedades en mis clases).

Sabria como hacerlo sin usar Zend para depender de esto pero me preguntaba si Zend ofrece alguna manera directa de hacerlo.

Es decir, puedo sobreescribir el metodo y hacer:
Código PHP:
Ver original
  1. public function insert(Comentario $objetoComentario) {
  2.     $datosInsert = array(
  3.         'autor' => $objetoComentario->getAutor()
  4.     );
  5.     //Llamo a mi insertar
  6. }

Y tambien que Zend se encargue de hacer las relaciones dependiendo de las llaves foraneas de la tabla. El concepto que busco es a lo que hacen los ORM.

Es posible? Alguna documentacion, enlace, tutorial, libro:P?

EDIT: Aprovecho el tema para preguntar, donde coloco mis interfaces para que Zend las encuentre y yo solo tener que implementarlas en mis modelos?

Última edición por Ronruby; 07/10/2011 a las 17:48