Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/11/2011, 08:34
Avatar de chuidiang
chuidiang
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 3.774
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 454
Respuesta: Diferencia dependencia y asociacion, UML

Hola:

No hay una relación clara y directa entre el tipo de asociación y cómo se codifica, cada lenguaje tiene sus trucos y UML pretende ser universal. El criterio que yo aplico, que creo que es más o menos estándar aunque como te digo no hay nada estandar, es lo siguiente:

Herencia: Está claro, class A extends B.

Composición: Una clase es atributo de la otra, se le hace new en el constructor y necesita estar ahí siempre. Por ejemplo, A está compuesta de B y C.

Código java:
Ver original
  1. public class A {
  2.    B b = new B();
  3.    C c;
  4.    public A () {
  5.       c = new C();
  6.    }
  7. }

es el caso de una ventana con un botón. El botón se crea junto a la ventana y está toda su vida ahí.

Agregación: Una clase es atributo de la otra, pero puede ser null o no instanciarse siquiera

Código java:
Ver original
  1. public class A {
  2.    B b = null;
  3.    C c;
  4.    public A () {
  5.       c = null;
  6.    }
  7.    public void otroMetodo(B unaB) {
  8.       b = unaB;
  9.       c = new C();
  10.    }
  11. }

La diferencia entre agregación y composición está mucho más clara en C++, donde se podría hacer así

Composición: B b; // Se declara la clase
Agregación: B *b; // Un puntero.

Dependencia: Una clase utiliza a otra, pero no como atributo. O bien se la pasan como parámetro de un método (y no loa guarda en ningún atibuto de la clase) , o bien la instancia como variable local de un método.

Código java:
Ver original
  1. public class A {
  2.    public void otroMetodo(B unaB) {
  3.       int a = unaB.unMetodo();
  4.       C c = new C();
  5.       a = c.otroMetodo();
  6.    }
  7. }

En tu caso, yo diría con ControlForm está "compuesto" por PersistenceManager (lo instancia en el constructor y se lo guarda como atributo de la clase) y depende de Category (lo usa, pero lo guarda en variables locales del constructor).

A su vez, ControlForm depende de Category (hasta donde se ve en el código), ya que lo usa pero no se lo guarda en ningún atributo.

Se bueno.
__________________
Apuntes Java
Wiki de Programación