Ver Mensaje Individual
  #14 (permalink)  
Antiguo 21/11/2011, 17:33
Avatar de Carlangueitor
Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1329
Respuesta: Por que HTML5 no es el futuro

Hola, excelentes opiniones @dual3nigma, aunque esto me recuerda a lo que pasó hace mucho tiempo cuando se empezó a dejar de Usar Tablas para maquetar y separamos el diseño del contenido usando por primera vez CSS. Y déjame decirte, fue igual o más doloroso para muchos.

En ese entonces la compatibilidad entre navegadores con CSS era muy mala (y aún así nos quejamos mucho actualmente) y pasaba lo mismo, que "Yo ya estaba acostumbrado a usar tablas, ahora tengo que escribir mucho código", "Que no se ve bien en Netscape", "Que sacaron ahora ie7"; en fin, creo que ustedes sabrán de que les hablo.

Está claro que las transiciones serán dolorosas, y más para los que serán los primeros. Es algo inevitable, pero pasando la transición el que se haya ensuciado las manos, será el fregón, el que se lleve los clientes y el que gane más plata. Es la recompensa por la frustración, el lidiar con los bugs y por todo el café consumido.

Por otro lado, y para añadirle sal a la herida, estamos en una época en que se está tratando de que la web sea más accesible, de que no me obliguen a usar "Firefox 2 con una resolución de 1024px x 768px". Pero hay que ponerse a pensar que tan necesario es ponerte a testear en Firefox 1.5 cuando no hay mucha gente que lo use. Miren las estadísticas de uso del navegador firefox en los último mes a nivel mundial: http://www.w3schools.com/browsers/browsers_firefox.asp Viendo esto, me preocupo solo por las versiones modernas (7 y 6) y por la 3.6, y fíjate que con eso cubres algunas versiones más automáticamente. El caso de Opera es similar y el de Chrome es mejor, ya que se actualiza solo. De Safari si puede haber más problema, aunque no se si los Apple hispters suelen actualizar sus Macs.

El caso de Internet Explorer es delicado, es cierto que a veces las librerías como Modernizr o CSS3Pie fallan, pero pretender que todo funcione en un navegador de esos funciones es pedir demasiado, como ya te comentó @cvander, muchas de las características no son imprescindibles, y en cualquier caso puedes cargar alternativas como lo hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo con comentarios condicionales. En casos extremos incluso podría recomendar Chrome Frame, y si dices que una persona no se va a descargar un plugin de su navegador para ver el contenido, solo acuérdate de Flash Player y de como llego a estar instalado en el 90% de las computadoras. Con IE hasta ahora siempre ha sido diferente, solo mira el foro de CSS o Javascript, por lo menos, parece que eso va a cambiar.

Otro punto a tomar en cuenta para el cross-browsing, es el público de tu sitio, agarrar el Analytics y ver realmente los navegadores que acceden a tu web. Esto varía mucho de sitio en sitio incluso si los visitantes son de la misma zona geográfica.

Y si te vas a meter con HTML5, no es solo el aspecto técnico, es ponerse la camiseta y "evangelizar", sí solo quisiera escribir HTML5 sin preocupaciones me espero a que más porcentaje de gente tenga los navegadores actuales y el estándar esté terminado. Hay que vender HTML5, hay que hacer que la gente actualice sus navegadores, hay que hacer que los navegadores usen el estándar, y eso lo lograremos creando más y mejores webs con las nuevas tecnologías.

Sobre las herramientas como coffescript, styles, less.... bueno, pues son parte de la transición, y que bueno que están ahí, ya que así muchos usan esto y no se fastidian escribiendo el montón de prefijos que hay para las esquinas redondeadas. Pero sí, estoy de acuerdo, de cualquier otra manera, es más engorroso; aunque así me gusta.

Ahora, si bien dices (y con muchas razón) que HTML5 no es cambiar el doctype y usar las nuevas etiquetas semánticas, pero es éso si te refieres a HTML5 puro. Las características interesantes son APIs de Javascript, y muchos de que escribían antes HTML y no Javascript no lo entienden.

Y decir que solo con Mac, puedes tener un entorno de trabajo decente para Mac, me parece totalmente subjetivo. Es como los viejos mitos de que el diseñador necesita una Mac y que el programador GNU/Linux. Mi plataforma de uso diario es GNU/Linux, y tengo un flujo de trabajo con HTML5 excelente, y con Windows (aunque trabajo poco con el) también lo tengo.

Por último Python o Ruby, son temas aparte, no estás relacionados con HTML5 ya que la tecnología del lado del servidor debería ser irrelevante, ya que, por ejemplo, puedes hacer Wbsockets con Python o Ruby al igual que con PHP o Java.

En resumen, sí, falta para que sea más cómodo de desarrollar con HTML5, falta para que la mayoría de los usuarios tengan un navegador actualizado, falta que hayan más herramientas. Pero créeme, que esto valdrá la pena para todos, tanto desarrolladores, empresas y usuarios. Y los que debemos acelerar esto somos nosotros, los desarrolladores.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español