Ver Mensaje Individual
  #29 (permalink)  
Antiguo 29/11/2011, 14:26
Avatar de _cronos2
_cronos2
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 2.062
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 310
Respuesta: ¿Por qué tanto jQuery?

Cita:
Iniciado por metacortex
Es relativo. Personalmente estoy aprendiendo Js motivado por JQuery, tal como aprendí PHP a través de los CMS.

Respecto al tema en sí, no podemos negar que JQuery ha conquistado mucho terreno, sobre todo en el segmento de desarrolladores profesionales que no son expertos en javascript pero que reconocen la importancia de añadir elementos de usabilidad a sus proyectos.
Sí y no, yo creo que puede ser un error aprender única y exclusivamente el framework principal de un lenguaje, porque eso puede darte trabajo pero más de una vez querrás darte cabezazos con la pared, además de que desde mi punto de vista no considero "ético" venderte como desarrollador JS si sólo conoces o jQuery (o cualquier otro framework, ahora estoy generalizando). Sin embargo no he dicho nada del motivo por el cual aprendes un lenguaje, de hecho me parece muy respetable querer aprender jQuery y reservarse a conocer primero JS para tener una base, ojalá todos lo hicieran así.

Cita:
Iniciado por metacortex
Creo que ésta es la crítica más común hacia JQuery, ya que -sobre todo en cierto gremio erudito de diseñadores- han echado mano del script completo sólo para, por ejemplo, instalar un menú tipo "accordion" en la columna lateral de un sitio.

Yo creo que JQuery está orientado a un uso integral, que por cierto es bastante extendido pero poco entendido; me refiero a aquellos desarrolladores que desean crear e integrar un GUI bien estructurado con el lenguaje de programación que utilizan, devolver un HTML limpio, mantenerse en un solo entorno y, en consecuencia, sentir que los 31kb que pesa el script valen la pena. Para mí eso es JQuery: una solución concreta para situaciones bien definidas. Ese y no otro es el motivo por el que pienso que JQuery ha calado tan profundo en la actualidad.
Exacto, pero la cuestión es que la mayoría de las veces la gente carga toda la librería jQuery para añadir un handler a un evento, o hacer una animación. Párate a pensarlo: DOM sucks, eso es así y no hay más vuelta de hoja, pero alguien que trabaja con jQuery está acostumbrado a hacer esto:
Código Javascript:
Ver original
  1. $('div').click(foo);
Y surgen dos opciones: o cargo todo el script para hacer eso, o me peleo con un código que no me suena de nada y que depende de "cada" navegador, porque además de addEventListener/attachEvent tienes que usar como fallback el div.onclick por si el browser es del pleistoceno.
Y sí entiendo que es mucho más cómodo cargar jQuery y que se apañe el cliente que al fin y al cabo es quien va a cargar el script, pero yo no lo considero una buena práctica, llamadme purista
Y luego, si con GUI te refieres a algo como un desktop, yo que tú iría aprendiendo ExtJS, aunque sea más lento o más pesado, da igual. Si quieres hacer algo serio necesitas un framework tan robusto como ExtJS, jQuery yo lo considero para cosas más pequeñas. @stock tenía un desktop hecho completamente en ExtJS4 y CSS, implementar eso en jQuery puede ser complicado cuando menos.
Si con GUI te refieres a cómo se ve una web normal, pues sí, entonces jQuery puede servirte perfectamente, porque tiene millones de plugins muy buenos para hacer sliders, menús accordion y toda la pesca.
Saludos (:
__________________
" Getting older’s not been on my plans
but it’s never late, it’s never late enough for me to stay. "
Cigarettes - Russian Red