Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/12/2011, 13:31
leonardo_josue
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: México
Mensajes: 2.097
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 447
Respuesta: normalizar una base de datos

Hola de nuevo endgel:

Tal como te comenté en el post anterior, es muy difícil poderte dar una respuesta puntual a tu problema, pues la lógica de negocios es muy distinta de un acaso a otro. A primera vista creo que el modelo es correcto, es decir, manejas correctamente las tablas catálogos y las tablas relación... las relaciones son correctas, pero habría que revisar caso a caso para ver si la cardinalidad de las tablas no implicaría un nuevo diseño... por ejemplo, para la parte de la tabla Correspondencia, estás considerando que un correo se envía a una sola persona ¿es esto correcto?.

A nivel corporativo por ejemplo es común enviar oficios o memorandos a más de una persona (el remitente suele ser una persona, pero por ejemplo se puede enviar una copia al archivo de la empresa, al área almacén, al proveedor, etc)... aquí entonces depende de tu lógica de negocios.

Otro caso típico que se tiene que valorar por separado es el de los teléfonos. ¿cada persona tiene sólo un teléfono o puede tener varios? por ejemplo un director puede tener asignados un número personal y también el número de su secretaria para ser localizado.

Lo mismo tendrías que analizar para todas las tablas... es decir buscar aquellos campos que son susceptibles de tener múltiples valores.

Checa también esta liga:

http://www.eduardoortega.me/2011/07/...do-de-objetos/

hablan sobre SQL Server, pero creo que las reglas aplican también para cualquier BD.

Saludos
Leo.