Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/01/2012, 03:44
moeb
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Posible violación a la privacidad en el trabajo

Cita:
Para eso existe la ley de protección de datos y hay que notificarlo.
La LOPD protege SOLO y exclusivamente datos de carácter personal (nombres, direcciones, DNIs, perfiles personales de gustos o conductas, etc.). La información que tu envíes VOLUNTARIAMENTE a través de una red que no te pertenece, no está, en principio, sujeta a esa ley.. Entramos en terreno de violación de la intimidad, lo que escapa a la LOPD.

En todo caso, lo que comentas es muy... difuso. Eso de que no pueden utilizar en tu contra la información que recaben sin haberte avisado dependerá de lo que un juez considere "avisado"... La jurisprudencia es poca y no demasiado clara.

En general se recomienda a las empresas hacer firmar un documento a los trabajadores en que se indica que todos los recursos de la empresa (incluyendo accesos a Internet y correo electrónico de empresa) podrá ser auditado regularmente y que el trabajador se da por enterado... Pero esto tampoco garantiza a la empresa que pueda usar esa información en un juicio. Como te digo, el tema legal no está nítidamente claro... O eso creo.

Por cierto... El que en una empresa dispongan de medios para controlar el tráfico de su red no viola privacidad alguna. La violaría si hiciese uso de información personal divulgándola a terceros...

En cualquier caso, la respuesta es sí. Es posible espiar el tráfico de una red local de un buen puñado de maneras diferentes. Y siendo administrador de la red es no sólo posible, sino muy recomendable mantener logs de la actividad de tu red, y copia de todos los correos electrónicos enviados y recibidos (alguien que borre todos "sus" correos para borrar los privados, o por despecho o cabreo, podría estar causando un grave perjuicio a la empresa al borrar tambien mails de negocio. Eso no me parece bien, la verdad).

En definitiva... Si están espiando lo que haces en Internet, es posible que no puedan usarlo en un juicio... Pero que les servirá para saber si quieren echar a alguien a la calle o no, eso fijo. Por si acaso... Procura no "liarte" con "enlaces o publicidad" cuando estes navegando por cuestiones de trabajo... O eso haría yo, al menos :)