Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/01/2012, 04:23
jamf
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 60
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 12
Respuesta: Derechos de un foro

Hola a todos:

Sin ánimo de polemizar y respetando las sabias y prudentes opiniones de mis predecesores voy a exponer porqué pienso que el proyecto de foro que menciona silken queda fuera del ámbito de aplicación de la LOPD.

1º.- El informe 2008-615 sobre el que se basan estas opiniones acaba considerando que una página web en la que unos padres comparten fotografías de sus hijos está fuera del ámbito de aplicación de la LOPD. Para ello, además de mencionar los criterios que habéis expuesto tomó muy en consideración el hecho de que la información considerada "datos personales" (en este caso las fotografías) no está accesible a todo el mundo sino solamente a los padres entre los que se comparten las imágenes. En el funcionamiento normal de un Foro el dato de carácter personal (email) no queda expuesto para que cualquier visitante de la web pueda verlo sino que únicamente es empleado por el sistema para enviar las notificaciones.

2º.- El mismo informe al hablar del concepto de actividad personal o doméstica dice lo siguiente:

Lo relevante para la sujeción al régimen de protección de datos no
será por tanto que haya existido tratamiento, sino si dicho tratamiento se
ha desarrollado en un ámbito o finalidad que no sea exclusivamente
personal o doméstico.
Qué ha de entenderse por "personal" o "doméstico" no resulta tarea
fácil.
En algunos casos porque lo personal y lo profesional aparece
entremezclado
. En este sentido el adverbio "exclusivamente" utilizado en
el art. 2.2.a) apunta a que los ficheros mixtos, en los que se comparten
datos personales y profesionales, quedarían incluidos en el ámbito de
aplicación de la ley al no tener como finalidad exclusiva el uso personal."


Según entiendo (insisto es mi modesta y humilde opinión) contrapone el concepto de personal al de profesional. Es decir si no es profesional es personal y por tanto se le aplicaría la excepción del art. 2.2 de la LOPD.

En mi modesta opinión si el foro se limita a recoger al dirección de email durante el proceso de registro, el sistema no comparte ese dato con ningún usuario, no lo expone de forma pública en internet, su temática está relacionada con gustos o aficiones de las personas que confluyen en el foro y el titular del foro no obtiene ningún tipo de remuneración directa ni indirecta, no estaría dentro del ámbito de aplicación de la LOPD

Esto es solo mi opinión

Un saludo y perdón por el "ladrillo"
__________________
www.techlegal.es
Derecho Tecnológico