Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/01/2012, 13:30
Avatar de LaoTzu
LaoTzu
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 22
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: Tabletas gráficas bamboo

Hola,

Yo soy dibujante y utilizo Illustrator principalmente. Uso una Bamboo básica como las de 99 pavos que aparecen en los links que has puesto.

Te explico. Siempre te va a ir mejor que el ratón, eso está claro, pero si hasta ahora sólo dibujabas en papel, vas a notar un cambio importante. Yo estaba muy acostumbrado a calcular la presión de los trazos del lápiz en el papel, es fácil y puedes controlar, pero claro, la tableta no es exactamente lo mismo. Así que necesité un periodo de adaptación.

La verdad es que las primeras intentonas resultaron muy frustrantes, es como si hubiera tenido un accidente y tuviera que volver a ejercitar mis habilidades.

Ahora puedo hacer [URL="http://www.danielmesastudio.com"]cosas bastante buenas[/URL], pero soy consciente de que para igualar el nivel que tenía en papel, necesitarás tiempo y paciencia. Afortunadamente, Illustrator es excepcional a la hora de controlar tus líneas, así que no hace falta que seas un crack a la primera, puedes ir haciendo tus líneas y después retocarlas como quieras.

Dependiendo de qué tipo de dibujo realices, una tableta es casi imprescindible. Por ejemplo, en Illustrator (vectorial) coloreas de forma muy distinta a Photoshop (pixel), en el primero puedes colorear seleccionando zonas dónde aplicar color, lo que no requiere una gran habilidad de coloreo, es más matemático y menos flexible (incluso si usas gradients, al final estarás definiendo zonas dónde aplicarlos). La ventaja de programas basados en pixel es que puedes dar un color mucho más realista (más detalle de colores, luces y sombras, pues puedes entremezclar más fácil y naturalmente), y para ello necesitarás darle uso a la tableta para ir mezclando tus colores. Con ratón es una animalada, bastante difícil y poco natural.

En resumen: No creas que cogerás la tableta y entonces dibujarás como un maestro, primero tendrás que domarla y entonces podrás obtener las ventajas que te permite el software de diseño. Ah, y empieza con una básica a menos que tengas dinero para regalar, aunque te compres tabletas de gamas más alta, la adaptación sigue siendo imprescindible. Si te sobra la pasta, cómprame una Citinq, anda. ;)

Eso si, una tableta básica ayuda mucho, es más natural al uso que el ratón, y el dedo se te cansará menos de clickar puntos de anclaje en Illustrator, jeje.

Si tienes alguna pregunta en particular, no dudes en contactarme.

Saludos,

Dani.

Última edición por LaoTzu; 21/01/2012 a las 13:41