Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/01/2012, 19:05
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Comprobar si existe y recibir id o insertar

Mira, lo que te pregunto es la descripción general del sistema que desarrollas en ese form (que si es relevante), porque da la impresión, a priori, que hubieses atomizado una sola entidad "Zapato", separando cada atributos de la misma en diferentes tablas.
Al menos eso es lo que se infiere de la existencia de tablas como Color, Tamaño, Material, etc.
Si realmente has separado cada atributo de la entidad "Zapato" en esas tablas, tu sistema adolece de un exagerado nivel de normalización, al punto que resula ineficiente.
Por eso digo que tienes un espanto de base. ¿Se entiende?
Una de las preguntas que siempre surge en la clase de Bases de Datos II, es ¿hasta qué punto se debe llevar na normalización? Y la respuesta que te dan los profesores es: hasta donde el sistema sea eficiente, y a mi entender el tuyo no lo es.
El problema que tiene generar un exceso de normalización es que requiere de consultas demasiado complicadas para reconstruir una sola instancia de la entidad representada... como termina siendo también tu caso.
A menos que me equivoque en la inferencia, ese es el problema que te enfrentas: Las consultas para obtener los datos que quieres requieren una sintaxis innecesariamente compleja.

Por eso es que te pido que expliques mejor cómo es lo que debes modelar, para ver si lo que tienes es correcto para lograr la información que quieres.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)