Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/01/2012, 05:59
Avatar de LaoTzu
LaoTzu
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 22
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: Tabletas gráficas bamboo

Hola, Oscar

Gracias por tus palabras sobre mis dibujos, mi ego se ha sentido reconfortado. ;)

Yo tengo una Bamboo básica ahora mismo, si. No es la fun, es esta:

http://ak.buy.com/PI/0/350/205705267.jpg

Básica, como digo, y barata.

Respecto a dibujar directamente en el PC, sé que muchos artistas hacen el sketch primero en papel y luego lo pasan a digital para entintar y colorear, pues así tienen una base dónde guiarse. Piensa que tu mano estará en la tableta y tus ojos en la pantalla, así que te sentirás raro al principio.

Por ejemplo, Sergio Ordoñez de SOS Factory tiene muy buenos tutoriales en los que hay un sketch inicialmente y luego entinta. Puedes ver sus tutoriales en:

http://www.sosfactory.com/blog

Yo dibujo en Illustrator bastante, así que a menudo me lanzo directamente, pero es un proceso muy distinto a dibujar en papel, pues en mi cabeza "veo" las formas geométricas que necesito, y su disposición de dentro a afuera, y luego lo aplico. En cambio, al dibujar tradicionalmente en papel, lo que haces es dar trazos, y es muy diferente. No sé si me explico bien.

Pero hacer el sketch en papel está bien porque te permite hacerte una idea de lo que harás después, y garabatear a tu gusto. Ahora ya no uso scanner, le saco una foto con el iPhone, y luego la pongo en Illustrator como base, es un momentín de nada. Dado que yo no utilizo las líneas del sketch más que como guía (es decir, no son líneas "acabadas" que sólo tienen que entintarse, sino que son simplemente orientativas), luego le doy el toque que quiero en el programa.

En cualquier caso, como todo, es posible hacer sketches directamente en Photoshop, si practicas con perseverancia, dominarás tus trazos y podrás hacerlo. Y quizá en algún momento puedes comprarte una Citinq, la gama alta de Wacom que te permite dibujar directamente en la tableta (la tableta es una pantalla también y entonces tus ojos ya pueden mirar dónde está tu mano).

Total: que si, la tableta te servirá de mucho, ya me irás contando tus experiencias. Jeje.

Un saludo,

Dani.

Última edición por LaoTzu; 28/01/2012 a las 06:04