Ver Mensaje Individual
  #38 (permalink)  
Antiguo 30/01/2012, 23:38
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Hablemos de Resolución Episodio 2
The Pixel Strikes Back


Pues bien. Después de mucho tiempo trataré de ahondar en este tema.

Al igual que antes, estos segmentos van a tener constantes ediciones y correcciones por alguna metida de pata. Esto no es lo normal en un post de un foro y agradezco su comprensión.

Desenredemos la madeja pues.

Si los dpi no afectan un documento en vectores...
¿Cómo afectan los dpi en un documento de vectores?

(por el momento dejo de lado un tercer grupo de programas dps)

Los programas de diseño por vectores, además de trabajar precisamente en vectores, pueden trabajar en mayor o menor medida con mapas de bits incrustados dentro de ellos.

El cómo afecta lo podemos dividir en 3 puntos:

1) Al importar un mapa de bits.
2) Al procesar internamente un mapa de bits.
3) Al exportar un mapa de bits.

1) Importar un mapa de bits
A pesar de que continuamente hay nuevas tecnologías, los procesos, unidades y metodologías del mundo impreso están bastante maduras y definidas.

Los programas de vectores están inicialmente pensados para este mundo de medios impresos, con una tradición y evolución de siglos enteros. Al crear un documento nuevo hay que asignarle el formato, el tamaño, Tamaño Carta, A4, 50x50cm, etc. por lo que las imágenes de mapa de bits, (imágenes, a secas para abreviar) al entrar a este mundo, inmediatamente deben de mostrar sus credenciales, su identificación, para saber cómo debe ser procesada.

Me auto-cito: "no hay manera de saberlo excepto abriendo las imágenes en un software capaz de leer la info de los dpi." Pues bien, estos programas son los que sí lo pueden hacer.

Estos programas hacen en su mundo virtual lo que se supone que los dpi deben hacer, asignar un tamaño a un grupo de bits.

Precaución: Matematicas adelante... disminuya su velocidad.
Si mi imagen mide 1200 pixeles de ancho, y la importo en mi programa de vectores, que por defecto debe tener 300 dpi asignados, y esta tiene en su credencial, 300 dpi... ¿cuanto medirá la imagen dentro del documento?
a) 1200px/300dpi* = 4 pulgadas

*Sólo para matemáticos: Estoy utilizando unidades coloquiales para mayor claridad, pero estas operaciones matemáticas pueden efectuarse correctamente anulando las unidades correspondientes.

Pues suena fácil cuando ambos archivos son de 300dpi. Pero cambiemos nuestra imagen a 150 dpi.
b) 1200px/150dpi = 8 pulgadas.

¿Y qué pasa cuando el que tiene asignados 150 dpi es el documento y no la imagen?
¡Pues nada! Si nos fijamos, en la operación de importación no existe ninguna variable del documento, solamente el tamaño del archivo y su dato de dpi.

Si al importar una foto, la ves muy grandota o chiquita, pero tú sabes que tiene los pixeles adecuados, simplemente ajústala como necesites.

2) Su procesamiento interno.
En algunos documentos de vectores se puede configurar la resolución del documento aunque siga siendo de vectores.

Esto es principalmente porque ciertos efectos que podemos hacerle a un vector, por ejemplo, ponerle sombra a un título, en realidad lo que se está haciendo es generar un mapa de bits en tiempo real. La resolución de este mapa de bits depende pues de esta configuración en el documento.

3) Exportar un mapa de bits
La configuración de resolución en el programa simplemente nos dará una resolución de salida recomendada. Pero aquí podemos realmente jugar con explicado al inicio del tema, exportar a un cierto tamaño en Pixeles..

Advertencia: Estoy revisando esto, y lo voy a corregir/cambiar-retractarme del desorden mental hasta que esté decente.
Editándose...

Última edición por Rafael; 06/02/2012 a las 12:02