Ver Mensaje Individual
  #48 (permalink)  
Antiguo 12/06/2003, 13:32
javy
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2002
Mensajes: 153
Antigüedad: 21 años, 7 meses
Puntos: 1
Otro epígrafe

Hola a todos:

Me llamo Javy y desde Enero de 2003 soy autónomo. Me dedico al diseño de webs, logotipos, papelería (propaganda, etc...).

Llevo varios días leyendo este tema y quisiera aportar algo:

- Cuando yo me hice autónomo, elegí el epígrafe 756, con el título "Diseñador de páginas web y logotipos ".

En este epígrafe, hay una pega (aunque a mí, de momento no me ha dado ningún problema):

- te exigen que:

si vas a tener una facturación del 70% (o más) a empresas, profesionales, sociedades, etc... en la factura se ha de meter así:

base imponible:_____________XXX,XX €
+ I.V.A.:______ 16% _________xx,xx €
- I.R.P.F.:______ 9% ________ -xx,xx €

y el resto (o sea, facturas a particulares):

base imponible:_____________XXX,XX €
+ I.V.A.:______ 16% _________xx,xx €

Como veis, supone una gran putada, pues se supone que ese 9% que se le resta a la factura, lo debe de ingresar el cliente en hacienda, pero como todos somos como somos, ¿qué pasa si no lo ingresa?... hacienda no se casa ni con dios y te va a buscar las cosquillas, aunque presentando las facturas, irían a por el cliente, pero, de entrada, a tí ya te han tocado las narices y te han buscado las vueltas... quedando en su punto de mira y, seguramente, tengas una inspección cada dos por tres.

De todas formas, si os fijais bien (que fue lo que hice yo) y pensais un poco, dareis en la cuenta de que:

- ¿cómo sabes, en un principio, a quién vas a facturar más: a empresas o a particulares?... entre nosotros, sabemos que serán a empresas (ojala, verdad?), pero hacienda no tiene ni idea (entre comillas)...

- ¿qué estoy haciendo yo?... pues de momento y mientras no me llamen al orden (ojala que no), facturo normal... es decir: factura + 16% de I.V.A. y no me complico en si resto o sumo el I.R.P.F.