Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/02/2012, 14:02
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: consulta Mixing of GROUP

Me parece que yo he tenido un error de interpretación, que se está extendiendo.
Lo que a primera instancia creí que te referías a poder suprimir el GROUP BY cuando hay columnas no agregadas, ya que sobre eso era lo que yo hablaba.
El ONLY_FULL_GROUP_BY que mencionas, se usa específicamente para no permitir que las columnas no afectadas por las funciones agregadas no estén en el GROUP BY, y es usual poner el requerimiento para hacer que las consultas agrupadas se ajusten a un estandar portable (en el caso de MySQL, hay un debate sobre si MySQL está o no más cerca del estandar ANSI precisamente porque lo permite). Eso lo entiendo porque estoy actualmente todo el día trabajando con Oracle, donde eso es estándar básico.

Pero en este caso el problema no se da por poner un GROUP BY con columnas ocultas o parciales, sino porque el forista directamente no puso el GROUP BY, y eso es lo que MySQL le está diciendo.

Personalmente, considero que el uso de columnas ocultas, o agrupamientos parciales en MySQL son potentes (cuando se los entiende y domina), ya que facilitan ciertas sintaxis, al evitar tener que hacer anidamientos mayores de consultas. Es una pena que los demás DBMS no los admitan.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)