Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/03/2012, 21:49
Avatar de emprear
emprear
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: me mudé
Mensajes: 8.388
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 1567
Respuesta: ¿Que usar HTML o XHTML en este caso?

Asi es @Zerokilled, pero antes una serie de aclaraciones.
Voy a olvidarme de la teoría porque hay un punto en que se me cruzan todos los cables, asi que muestro un par de ejemplos desde el punta de vista práctico. Y desde la práctica
respetar el standar == validar en la w3c, ya que es la w3c, en definitiva quienes definen el standar.

Esto es html5

Código HTML:
Ver original
  1. <!DOCTYPE html>
  2. <html lang="es-ar">
  3. <meta charset="utf-8">
  4. <title>Html5</title>
  5. <meta name="description" content="" />
  6. <meta name="keywords" content="">
  7. <link rel="shortcut icon" href="/favicon.ico" type="image/x-icon" />
  8. </head>
  9. <h1 id=xx>Html 5</h1>
  10. <br>
  11. <br />

Curiosamente, comparado con la sintáxis estricta de xhtml (ya sea transitional o strict), y agrego a esto los años que nos han metido en la cabeza lo de hacer un "código limpio", sencillamente me parece un mamarracho (cosa imperfecta, informal y no merecedor de respeto, según el DRAE), ni siquiera verme obligado a cerrar body y html, ya es demasiado.

De ahi que a algunos se les ocurrió la forma de lograr que el validador procese el html5 como si fuese xhtml, repito, estoy hablando de la sintáxis xml, aqui nada tiene que ver que etiquetas, si son nuevas, estan depreciadas o son obsoletas ya sea para uno u otro estándar. El resultado, el siguiente

Código HTML:
Ver original
  1. <!DOCTYPE html>
  2. <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" lang="es-ar">
  3. <meta charset="utf-8" />
  4. <title>XHtml5</title>
  5. <meta name="description" content="" />
  6. <link rel="shortcut icon" href="/favicon.ico" type="image/x-icon" />
  7. </head>
  8. <h1>XHtml 5</h1>
  9. <br />
  10. </body>
  11. </html>

Pero cuidado, el ejemplo anterior, es un ejemplo a medias, no funcional para lo que se quiere demostrar, si bien tiene declarado un namespace, por ahora el validador lo va a procesar como html, y podria tener por ahi suelto un <br> (sin su correspondiente cierre), y seguiría siendo Valid!, lo que le falta, como señaló @Zerokilled, es el mime correcto, es decir "application/xhtml+xml", y otra paradoja más en esta historia, nos vamos a dar cuenta de no podemos pasar en el mismo código
<meta http-equiv="content-type" content="application/xhtml+xml; charset=utf-8" />, porque para html5, la sintáxis solo admite text/html, la solución pasa por php ó .htaccess, pasando un header con
Código Apache:
Ver original
  1. Addtype application/xhtml+xml .html

Ahora sí, si nuestro segundo ejemplo incluye un <br> ó faltase el cierre de , <meta name="description" content="">, nuestro último problema sería el validador, ya que sencillamente el navegador se encargaría de advertirnos con un atemorizante

Error de lectura XML: etiqueta sin pareja. Se esperaba: </meta>.
Ubicación: http://emprear.dnsd.info/w3c/xhtml5-meta.xhtml5
Número de línea 9, columna 3:</head>


Si a lo dicho hasta acá le sumamos el hecho, que el validador nunca nos exigió, que nuestro xhtml tenga definido el mime como application/xhtml+xml, creo que y volviéndo a las cosas prácticas, olvidemonos de xhtml5, pero escribamos nuestro código la sintáxis de xhtml, aún en nuestro html5, cerremos etiquetas, entrecomillemos valores de atributos, etc.

Ahora, que si sos nuevo en esto y naciste con html5, no pienso que sea algo muy descabellado, a manera de ejercicio, practicar un poco con esto de xhtml5 durante algún tiempo, para obigarte a esrcribir con corrección tu código

@Ojopex2, confirmo lo ya expresado en cuant oa javascript, no vas a encontrar limitaciones.

Se entiende?

Saludos
__________________
La voz de las antenas va, sustituyendo a Dios.
Cuando finalice la mutación, nueva edad media habrá
S.R.

Última edición por emprear; 07/03/2012 a las 00:43