Ver Mensaje Individual
  #14 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 02:10
evsabe
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 4
Antigüedad: 12 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Factura de 100 € sin ser autonomo

Cita:
Iniciado por Jm Rosón B Ver Mensaje
Hola miguelsp (y compañía),

1. La factura es un documento legal de naturaleza mercantil con información relativa a una operación de intercambio de bienes (con independencia de su forma jurídica) o de prestación de servicios, incluyendo información sobre las partes, bienes o servicios objeto del contrato, fechas, etc., y con distintos efectos, incluyendo la prueba de tal operación y, por supuesto, su determinación como justificante fiscal para la futura tramitación de las correspondientes declaraciones ante la administración.

2. No se puede emitir factura si no se ha procedido al alta en el epígrafe correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas, que no en el Régimen Especial de Autónomos, referente éste al tratamiento de Seguridad Social del sujeto activo (ver hilo de debate en [url]http://www.forosdelweb.com/f83/alta-temporal-iae-806335/[/url]).

3. El cliente no puede aceptar “…sin ser autónomo”, ya que, en tal caso, la factura carece de valor como tal, sirviendo como mero documento privado de la perfección del contrato que habéis realizado. Ten en cuenta que uno de los datos constitutivos de la factura es el N.I.F. del emisor de la misma. Sin alta en actividades económicas, no hay N.I.F., ergo no podemos hablar de factura, sino de un mero comprobante como podría ser un papel firmado por los dos, y con el valor que se le atribuye procesalmente. Además, en caso de que el cliente fuese profesional o empresario, presentaría tu “factura” en Hacienda para los descuentos correspondientes en concepto de gasto en I.R.P.F. e I.V.A., con el consiguiente desaguisado.

4. Sin alta en Impuesto de Actividades Económicas, no hay nada que declarar. Ni 16%, ni ningún otro porcentaje. Sencillamente no estás en el sistema. ¿Qué es lo que vas a declarar a Hacienda sin estar dado de alta en ninguna actividad? En el impreso de declaración se te pide el epígrafe bajo el que te mueves, incluyendo también tu N.I.F., del que, como te he expuesto, careces.
Hola, necesito ayuda. Resulta que me habían ofrecido una plaza de substitución de maternidad en empleo público, pero luego llegó contraorden de que les prohibían nuevas contrataciones del tipo que fueran. Ahora me preguntan si trabajaría como autónoma para ellos. Y tengo mil dudas. Me han dicho que sin ser autónoma, puedo facturar un máximo de 3.000,00€ al año. Y no sé si es cierto o si hay condiciones. Tampoco sé si la reforma laboral ha modificado el tema autónomos.
En todo caso supongo que como autónoma, yo debería facturarles a ellos mensualmente el sueldo bruto que me hubieran pagado más el IVA (qué %?) para poderlo devolver yo trimestralmente, no?
Otra cosa que no entiendo es que además los autónomos tienen que declarar IRPF? Quiere decir que yo en la factura que les hago, pongo IVA y además IRPF? Esto no lo tengo claro. ¿Alguien me puede ayudar?