Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/03/2012, 11:32
Avatar de Rafael
Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Degradado escalonado

Hum... Me lo temía...

Está sucediendo un fenómeno psicológico-visual (1) relacionado con la limitante del modelo actual de generación de imagenes rgb de 8 bits por canal (2) combinado con un perfil de color ineficiente o inexistente (3).

No es cotorreo. Me explico:
1) El ojo humano tiende a notar contrastes mínimos y adaptarlos en relación al objeto circundante, aumentando este contraste.

Al poner dos tonos de gris diferentes juntos, el ojo tiende a alcarar más el claro y obscurecer más el obscuro aumentando el contraste y así poder detectar a un posible depredador escondido en la maleza.

2) Tu archivo está correcto, no hay brincos en los valores. ejem: de 44 a 47 a 50 pero el bandeado se nota.

En la mayoría de casos usar 8 bits por canal son suficientes pero en ciertos casos como esto no lo son. y el ojo detecta, por que el contexto no es distractivo, la diferencia de valores.

3) Un perfil de color a menos de que sea uno neutro, es una curva semejante a las curvas del Photomágico. Esto lo que hace es tratar de coregir pero a veces no lo hace. Al aplicar una curva, lo que comentaba del 44 a 45 a 46 lo modifica a la salida, no en el archivo, y puede brincar de 44 a 47 a 50, pero, repito a la última salida de la compu al monitor.


La solución es tramar el archivo, pero no estoy seguro cómo.
Quizá generar el degradado en 16 bits, y al pasar a escala de grises tal vez aparezca una casilla tramar... Pero creo que 16 bits en realidad son puro cuento ya que las herramientas usan valores de 8 bits... un poco tonto en los programas hasta donde sé.


La realidad es que yo no he encontrado una manera eficiente de hacerlo...

Última edición por Rafael; 09/03/2012 a las 11:38