Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/03/2012, 13:36
Avatar de Chico3001
Chico3001
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Ubicación: Mexico, DF
Mensajes: 112
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 12
Respuesta: Duda en PK natural

Entonces si me sirve... ya habia considerado eso que dices y tengo una tabla separada para la persona, donde momentaneamente la estoy identificando con una llave artificial pero tambien asigno un indice unico a un campo de CURP (numero de identificacion nacional en Mexico), esto lo hago asi por que no todos conocen su CURP y por eso no puedo colocarla como primaria

Despues tengo una tabla que relaciona telefonos y personas, donde puse una llave compuesta con el ID de la persona y el numero telefonico, finalmente tengo una tabla de telefonos donde tengo los operadores telefonicos, asi si una persona cambia su telefono solo se actualiza la llave en la tabla relacional, y no afecta a otras personas (o empresas) que usen el mismo numero telefonico

Mas que nada la duda era para simplificar un poco mis JOINs.. ya que primero comenze a usar solo llaves artificiales, y se me comenzo a incrementar el numero de uniones y busquedas que tenia que hacer para actualizar las tablas....al buscar por telefono todo queda mucho mas simple de entender... pero como tengo poco tiempo estudiando SQL no sabia si esto es valido o no...