Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/04/2012, 15:33
Jm Rosón B
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 33
Respuesta: Denunciar a web por no contener mail de contacto

Hola un_tio.

Creo que ya nos hemos conocido por aquí.

La ley encargada de regular las imposiciones y obligatoriedades de que hablas es la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Según el artículo 1, esta ley tiene como objeto “la regulación del régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la información y de la contratación por vía electrónica, en lo referente a las obligaciones de los prestadores de servicios incluidos los que actúen como intermediarios en la transmisión de contenidos por las redes de telecomunicaciones, las comunicaciones comerciales por vía electrónica, la información previa y posterior a la celebración de contratos electrónicos, las condiciones relativas a su validez y eficacia y el régimen sancionador aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la información.”

Es decir, las actividades comerciales y de contratación a través de Internet, y no la puesta a disposición del público de páginas de tipo personal o de debate, llámesen blogs o como bien le parezca al webmaster y gestor de las mismas.

El articulo 2 define a los prestadores de servicios en España, y el artículo 3 a los residentes en otros estados.

Cuando se trata de páginas orientadas al comercio y la contratación, deben cumplir con una serie de requisitos. Y, como sugieres, efectivamente se exige la publicación de dirección de correo electrónico para las comunicaciones con el responsable de la misma.

Ello específicamente en el artículo 10-1-a, que exige la referencia a:

“Su nombre o denominación social; su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva.”

Se podría afirmar también que la web es comercial en el caso de que albergue publicidad del estilo de Adwords de Google, ya que ello está considerado actividad comercial por la citada norma, y determinaría la aplicación de sus requisitos.

Pero, en caso de tratarse de un sitio de debate u opinión, limpio de tales contenidos relacionados con la explotación de Internet, no tiene ninguna obligación de mantener una dirección de correo electrónico, ni tú tienes derecho a exigirla.

Otra cosa serían las posibles consecuencias de no haberla en el caso de injurias, calumnias o comentarios atentatorios contra el derecho a la intimidad y el honor alguna persona identificada o identificable. En cuyo caso, nos veríamos en otro tipo de situación, sin relación no obstante con lo que comentas.

Tampoco tienes derecho a exigir que se te mantenga como miembro de un foro; que no se te banee en tu expresión.
__________________
José Manuel Rosón Bravo

Última edición por Jm Rosón B; 28/04/2012 a las 04:35