Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/05/2012, 04:54
Avatar de popobcn
popobcn
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Cerdanyola del Vallès
Mensajes: 3.892
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1142
Enlaces naturales: Diversificación, anchortext y consecución de enlaces

Bueno, pues como el tema esta super-divertido con el tema de los enlaces, la consecución de los mismos y la falta de definifición de qué es "natural" a los ojos de Google, no creo que este de más aportar un granito de "luz" a la oscuridad que nos ahoga en estos momentos a todos...

¿Qué es natural?

Un enlace natural es un enlace "sin control", si... sin control. Es imposible que 10 usuarios distintos enlacen al mismo sitio empleando siempre los mismos terminos ¿verdad? Podemos encontrarnos casos en los es imposible efectuar un "anclaje" excesivamente diferencial, pero en esos casos normalmante tendemos a referenciar una: marca, empresa u objeto.

Pero incluso en estos casos, la "naturalidad" se puede representar de tantas maneras como usuarios, bloggers o webmasters enlacen ese espacio.

Así pues, podemos concluir que la naturalidad en el anchortext, la marcan exclusivamente dos factores fundamentales:
1.- La variación del texto empleado / anchortext
2.- La diversificación y presencia de estos enlaces en Internet
Si, esto es muy bonito pero... ¿cómo lo aplico a mi página? Pues de la forma más sencilla existente, que he usado en los proyectos que he tratado con cariño; ha sido marcando un amplio ratio de terminos a cubrir a nivel de posicionamiento en las páginas de entrada. Como de ejemplos vivimos todos y nos resultará más sencillo comprender por donde van estos tiros, podemos emplear como ejemplo una página que ha salido favorecida - por el momento . con Penguin: ¡mi proyectito de experimentos!

Cojo como ejemplo mi proyecto de experimentos - aka: primer enlace de mi firma - ya que creo que es un claro ejemplo de "diversificación", pues el posicionamiento del mismo se basa exclusivamente en páginas de entrada y no ataca al long tail, pues en el sector donde se mueve, es una locura mirar de contemplar muchas variables... En resumen, se ajusta creo que a la perfección a practicamente muchos de los escenarios que presentan los proyectos de muchos usuarios.

¿Qué es antinatural?

Como punto de partida de analisis de diversificación, emplearemos una de las páginas de entrada de mi proyecto personal para hacer pruebas. La idea fundamental de esta página de entrada era posicionarse inicialmente por estos terminos:
- Chicas msn
Ni más ni menos, mi intención no abarcaba escenarios competitivos ni los consideraba atractivos inicialmente... posicionarse por esos terminos no fue complicado, no la verdad es que no. Todo jugaba a mi favor, el nombre del dominio, la optimización onpage y los enlaces "anti-naturales" conseguidos hasta ese momento.

¿Antinaturales? ¡Por supuesto! Es imposible que 10 personas enlacen esa página por los terminos "chicas msn" ¿verdad? Pues yo explote ese termino hasta conseguir su consolidación en la primera posición, arriesgandome a una posible penalización.

Crear naturalidad en el medio antinatural

Así que una vez consolidado ese primer escenario de posicionamiento, me plantee ampliar los terminos de entrada de esa página en concreto a los siguientes:
- Chicas
- Fotos chicas
- Fotos de chicas
- Buscar amigas
- Buscar novia
- Busco amigas
- Busco novia
- Conocer chicas
- Contactos chicas
- Contactos + ciudad
¿Qué hemos hecho realmente? Hemos ampliado los criterios de anclaje para una página de destino que recoge en mayor o menor medida cualquiera de esos terminos = naturalidad, hemos explotado al mismo tiempo posibilidades de posicionamiento para otros terminos para la misma página y hemos diversificado su presencia en a red, pues no era cuestión de emplear los mismos sitios - fuentes - para emplear distintos textos de anclaje en los enlaces ¿cierto?

De pretender posicionarnos por 1 único termino, hemos pasado a contemplar para una página que forma parte de un conjunto aún mayor, a más de 10 posibles combinaciones de palabras clave. Hemos convertido el medio antinatural de consecución de enlaces entrantes, en un medio natural gracias a la diversificación de combinaciones de anchortext, algo que no solo nos favorece para los terminos prinicpales, sino que nos empujará en la clasificación de resultados por los terminos / variaciones escogidos para nuestra página.

Creo que incluso llegue a colocar enlaces tipo "mas info" o "en este sitio" pasando por "Nombres propios" en comentarios NOFOLLOW de algunos blogs... Más natural, imposible ¿verdad?

Pero para nada CREO que la naturalidad hoy en día se haya redefinido a no emplear el anchortext a posicionar en las SERPS, no... Abusar del mismo siempre ha sido penalizado, no es algo nuevo, aunque hoy quizás con Penguin se haya penalizado / restado importancia a un uso excesivo del mismo anchortext.

¿Cómo marcar las pautas de consecución?

Ni es natural conseguir 1 enlace al día, ni 10, ni 20 enlaces diarios de forma directa, salvo claro esta que hayas inventado la rueda o la máquina del movimiento perpetuo y hayas generado de forma natural un linkbaiting. Yo no me marco "ritmos", marcarse ritmos o un mínimo máximo a cubrir es marcar una pauta de publicación / consecución antinatural. Esto en muchos casos me ha ocasionado tener que dar muchas explicaciones a clientes personales, pues estan acostumbrados a otro "tipo" de SEO, al tipo de SEO de concecución de N enlaces mensuales.

Pero si bien en ocasiones tengo que dar explicaciones iniciales, posteriormente, la naturalidad siempre da sus frutos que justifican este tipo de metodologias de trabajo.

Cita:
Iniciado por El libro gordo de popobcn
Correr en SEO, te puede ayudar ha alcanzar metas antes, pero casí siempre de forma efimera.
A mí, personalmente, me parece una locura marcarse metas a cubrir diarias, semanales o mensuales en esto de la consecución de enlaces. Conseguir 400 enlaces mensuales si o si, mes tras mes, me parece alarmante e innecesario. ¿La verdad? Desde PANDA intento conseguir el menor nº de enlaces posibles, mido milimetricamente cualquier alteración en las SERPS por la consecución de cualquier enlace desde una fuente "relevante", le doy tiempo al bot para analizar la naturalidad y el posible peso de los enlaces conseguidos...

Si he de conseguir enlaces o hacer más fuerte ese punto de transferencia ¡ perfecto ! pero de forma directa, es un suicidio al cual solo expongo mis proyectos personales .oO(Como habreís visto en el post post-penguin xD)

Saludos
__________________
Consultor SEO / WPO
[EXP] Fuego de Vida ->sitio web