Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/05/2012, 07:30
sir_nacho
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1
Cómo organizar Base de Datos

Hola a todos!
Siempre leo el foro y me resulta de mucha utilidad para salir de alguna duda concreta. En este caso quería hacerles una consulta sobre una cuestión que es más de criterio que técnica.

Estoy organizando una base de datos de un supermercado y no sé qué es lo que resulta más conveniente de estas dos opciones:

1 - Tener una sola tabla "Productos" donde se guardan absolutamente todos los productos del supermercado.
2 - Crear varias tablas y separar los productos según categoría. Ejemplo: tabla "Perfumería", tabla "Lacteos", tabla "Limpieza", etc.

Cualquiera de las dos alternativas me resultan válidas, ya que en caso de tener una sola tabla "Productos" podría clasificarlos mediante un campo "Categoria" dentro de la misma tabla.

Creo que esta opción me resultará más sencilla a la hora de programar pero me surge la duda al pensar en la cantidad de registros que puede llegar a tener con el tiempo y si llegado un punto se tornarían demasiado lentas las consultas o consumirían muchos recursos del servidor por tener que buscar en un número tan alto de registros.

Al clasificar los productos en distintas tablas el tamaño de cada una de ellas sería mucho menor pero me resultaría mucho más engorrosa la programación y las actualizaciones futuras.

La pregunta concreta es ¿Cuál de las dos alternativas usarían? y ¿es válida mi preocupación por el número alto de registro o no tiene sentido?.

Muchas Gracias y saludos.