Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/05/2012, 18:57
Leontec
 
Fecha de Ingreso: abril-2012
Ubicación: mx, df
Mensajes: 31
Antigüedad: 12 años
Puntos: 7
Respuesta: Comparación de tarjetas gráficas

hola,

básicamente existen 4 factores a entender:

- cantidad de memoria
- velocidad (bus)
- gpu (graphic procesossing unit - unidad de procesos gráficos)
- fps (frames per second - cuadros por segundo)

para cosas muy especificas como modelado, diseño de video y aplicaciones arquitectonicas, vale la pena una catedra de las posibilidades que cada marca y modelo ofrecen, pero para los usuarios normales que solo queremos jugar ciertos juegos o reproducir bluerays bien, trataré de resumirtelo:

como seguro sabes, igual que en el cine, el "movimiento" no existe como tal en ningún dispositivo visual, son solo imágenes que se suceden unas tras otras a tal velocidad que el cerebro no puede distinguirlo, creando esto la ilusión de movimiento, se conoce como FPS (frames per second - cuadros por segundo) existe una relación obvia entre esto y la cálidad de cada uno de los cuadros, por lo tanto mientras una mejor relación exista entre velocidad (fps) y cálidad, el resultado será mejor. las pelis, videojuegos, etc. se verán más nitidos y fluidos pues.

por eso se decidió que era necesario que dichos calculos (los que sea haya que realizar para lograr que las imagenes se vean geniales) no podían depender de CPU central y había que agregar uno con caracteristicas especiales para dicha tarea. por lo tanto los constructores de equipo han ido incorporando nuevos modelos de unidades de proceso gráficos, nvidia y ati son los más comunes, y dentro de cada uno de estas marcas existen modelos especificos, depende de para que sector del mercado este orientado, por ejemplo: gamers, diseñadores, equipos portatiles, profesionales, etc. como todo en la vida, mas cálidad y velocidad es igual a mayor costo.

a final de cuentas una tarjeta gráfica es un pequeño sistema independiente que tiene su propia memoria, en diferentes velocidades (ddr, ddr2, ddr3, ddr4 y ddr5), su propio bus (la velocidad con la que se comunica con el procesador central (el de tu equipo!)) y su propio procesador.

hace 3 años yo compré una tarjeta nvidia 9600 gtx con 1gb de memoria dd3, en su tiempo era top, me permitía jugar bastante bien, ver videos de lo que en ese tiempo era alta definición, tener dos monitores simultaneos, en fin, todo bastante bien. hoy ya no puedo, por ejemplo, jugar los últimos juegos y al mismo tiempo ver una peli de youtube en el monitor alterno fluidamente, la cántidad de información que procesa ya no es suficiente para los entornos modernos, por lo tanto tengo que pensar en cambiarla. piensa en eso cuando eligas tu siguiente tarjeta, la inversión inicial mientras más alta te dará mayor tiempo de uso, pero si no te interesa jugar, tener dos monitores o utilizar alguna aplicación que requiera de proceso de gráficos avanzados, entonces no vale la pena invertir demasiado.

creo que al final mi "resumen" se alargo, pero bueno, dijiste "detalladamente" no?

ah!, olvide mencionar otro detalle, las tarjetas al ser entidades independientes al sistema principal, pueden requerir de ciertos detalles especificos: para iniciar la bahía donde la vas a colocar hoy en día el estandar es PCI Express, otro es el voltaje que la tarjeta necesita, algunas con lo que la tarjeta madre les da tienen suficientes pero otras necesitan conectores especiales directos de la fuente de poder, es necesario tomar esto en cuenta para que no compres una super tarjeta para luego descrubrir que tu tarjeta madre o tu fuente no dan el ancho.

en fin, espero haber sido de ayuda.
__________________
león

Quero dos deuses só que me nāo lembrem.