Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/05/2012, 04:29
Avatar de fitipladi
fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: tipografía, familia y fuentes tipográficas

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Hum. Edito y me extiendo.

.Tipo... Olvídate de esa palabra. En español se confunde con la palabra coloquial: "Tipo de letra", que no nos dice nada. Tipo antes era una letra específica, La A mayúscula, un tipo, La B, otro tipo, la á con acento, otro tipo., cuando se usaba la impresión de letras móviles, o tipos móviles. Una fuente esta constituida por tipos, ahora usaremos el término caracteres.

En inglés si es común usar el término Type, pero se usa como abreviación de typography.

Todo esto a mi entender.
Otro probelma es con las traduciones de terminos del Inglés al Español y a las variaciones de Español a los distintos países. Aparte de lo que tarda el diccionario de las Reales Academias de la Lengua en insertar nuevas descirpciones de palabras antiguas.

Como dices bien el "tipo" se refiere a los tipos móviles de las antiguas imprentas, a cada uno de ellos. Ahora usarias el tipo "caracteres" otros profesionales usan el nombre de glifo, otros sin embargo llaman glifo a la descripción de un caracter, es decir a la forma basica que representa esa letra.... y lo que es peor algunos mezclan uno y otro termino al tun-tun, provocando jaquecas intentando descifrar lo que se quiere decir.

La tipografía a el arte de usar los tipos para componer textos.

El tipógrafo la persona que realizaba ese trabajo.


Claramente ahora estos terminos está desfasados, dicho lo cual vuelvo a recomendar el libro Jorge de Buen Unna

Aunque en la pregunta inicial, la respuesta a las descripciones es bastante buena, aunque quizás hay que leerlo un par de veces con calma.