Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/06/2012, 14:57
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Rendimiento de busquedas

El UPC es un identificador completo, es un atributo propio de la entidad, y un dato importante en los procesos de ABM, procesos de stock, peticiones de productos, etc.
Esto quiere decir, que cuando usas el UPC en un sistema lo usas siempre, para todas las tareas que involucre el producto asociado.
¿Y el ID numérico?
Bien gracias. No sirve absolutamente para nada más que identificar el registro en esa tabla.

A lo que me refiero es que en el contexto del uso a nivel de sistemas, el UPC resulta mucho más util que un ID inventado, porque está relacionado con todas las operatorias del sistema que afecten a productos. Por tanto siempre lo estarás consultando, manipulando o lo que seaa.
Además, como es un código de barras, jamás será ingresado por medios manuales, lo que evita los errores que se pueden dar con el otro ID (errores humanos).
Adicionalmente, como en la tabla de productos, el UPC debe ser también unico, tendrás que tener un índice UNIQUE sobre esa columna, con lo que en realidad tendrás una PK numérica y una clave primaria alternativa, ambas con las mismas restricciones.... o se que te sobrará una.
Yo sacrificaría la ID autoincremental, porque presenta menos utilidad.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)