Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/07/2012, 02:27
snchzantonio
 
Fecha de Ingreso: julio-2012
Ubicación: en una cueva
Mensajes: 6
Antigüedad: 11 años, 9 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: mysql duda obteniendo sumatoria de campos

::SOLUCIONADO::

muchisimas gracias por responder quimfv no esperaba una respuesta tan rapida y acertada,aunque tuve un inconveniente con tu consulta:
al mostrar la lista, me muestra la cantidad de productos exentos de alicuota en la factura,
pero sin tener en cuenta la cantidad de ese producto que se compro, ejemplifico
si alguien compra 5 unidades de producto sin alicuota A y 6 unidades de otro producto sin alicuta B me dira que su factura tiene 2 productos sin alicuta (que es cierto), yo esperaba que diga que tiene 11 productos sin alicuota .

asi que tomando tu consulta como guia, en un momento de inspiracion; cambie la funcion count por sum y PERFECT!


Código MySQL:
Ver original
  1. SELECT facturas.NumFac, clientes.NomCli,  SUM(detalle.Cant)  as productosExentos
  2. FROM ((detalle INNER JOIN productos ON productos.CodProd = detalle.CodProd)
  3.                        INNER JOIN facturas ON detalle.NumFac=facturas.NumFac)
  4.                        INNER JOIN clientes ON clientes.CodCli = facturas.CodCli
  5. WHERE productos.alicuota=0
  6. GROUP BY facturas.NumFac, clientes.NomCli;

ahora me doy cuenta que el problema no era de count sino de SUM.

Sobre tus planteamientos, se me ocurre

ten en cuenta que esto es solo una practica que me propuse para aprender mysql y como practica no esta demas
aprender como organizar una base de datos


- que va a pasar con las facturas antiguas si el precio de un producto cambia.
deberia quitar el campo monto de la factura y calcularlo al vuelo cuando lo necesite

- como introduciras un posible descuento sobre el precio de un producto o sobre el total de factura.
si no tengo un campo monto,podria tambien calcularlo al vuelo al momento de hacer la factura

- donde se reflejan los impuestos indirectos (IVA...) y sus distintos tipos por producto
esta si me deja desconcertado, pensaba que solo el campo alicuota (que viene siendo en impuesto)
serviria para este proposito

- si es necesario tener el campo calculado "monto" en facturas
tienes razon, es inecesario, ademas descuadra los precios si cambio el precio de un producto