Ver Mensaje Individual
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/09/2012, 04:21
Avatar de fitipladi
fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 102
Respuesta: TIPOGRAFIAS (Blibiografía)- Catálogos, Manuales y más

1.- CÓMO CREAR TIPOGRAFÍAS

Categoría: CREACIÓN / ESTUDIO
Título: Cómo crear tipografías – Del boceto a la pantalla
Autores: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer, José Scaglione.
Editorial: Tipo e -2012
www.tipo-e.com
ISBN: 978-84-938654-1-2
Págs: 143

Este estupendo libro nos explica los pasos que llevan a crear un tipografía digital, desde los pasos iniciales, los aspectos a estudiar en nuestros diseños, la importancia de los pesos y los blancos en la composición con la tipografía, la función de la tipografía, compensaciones ópticas, se adentra además en la digitalización de los bocetos, de forma amplia, aunque sin centrarse en ningún programa concreto, incluso en busca de una metodología en la creación de algún tipo de creaciones, y lo que me pareció muy interesante, y poco habitual, los aspectos legales de los creadores de fuentes. Además de muchas otros aspectos que me dejo en el “tintero” (virtualmente hablando).

El contenido lo resumen en:
Motivaciones (planteamiento previo a la creación de una nueva fuente).
Escritura, caligrafía, dibujo y diseño de tipos (diferencias entre métodos, elementos comunes y consideraciones.
Digitalización (Principios, ajustes ópticos...).
Espaciado (Prosa “tracking” y acoplamiento “kerning”.
Programa tipográfico (Diseño de series, variantes de una familia, diferencias formales y de construcción).
Tipografía como software (papel de la tecnología digital, ventajas del formato OpenType.
Distribución (derechos y modelos de distribución, modelos de negocio...).
Perspectiva (reflexiones personales de los autores-diseñadores del libro del proceso de diseño tipográfico)”.

Además se añade al final del libro un glosario de términos, muy común en este tipo de libros, pero en nuestro idioma, sin pesados anglicismos y con descripciones muy claras y concisas, lo que siempre es de agradecer.

Incluye a lo largo de todo el libro, apuntes al margen que también será de utilidad si se quiere ampliar información.

Si estás interesado en la creación de tipografías, este, sería en mi opinión el primer, libro al que darle un vistazo, yo comenzaré, en breve a darle una segunda lectura. Un disfrute.