Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/09/2012, 04:23
Avatar de fitipladi
fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 102
Respuesta: TIPOGRAFIAS (Blibiografía)- Catálogos, Manuales y más

2.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TIPOGRAFÍA

Categoría: ESTUDIO / CREACIÓN

Título: Introducción al estudio de la tipografía.
Autores: Jorge de Buen Unna, con la colaboración de José Scaglione.
Editorial: Trea, s.l. (para España) www.trea.es – Universitaria. Universidad de Guadalajara (Hispano y Norteamérica) UDG libro www.editorial.udg.mx
ISBN: 978-84-9704-589-6
Págs: 216

Uno de los primeros libros claros en pasar por mis manos, y uno de los primeros en recomendar a todos aquellos que en algún momento han pedido mis recomendaciones en el aprendizaje de la tipografía. El primero de mi lista hasta encontrar el que he mencionado anteriormente (sin desmerecer este).

Contenido:

La tipografía, caligrafía y tipografía, adiestramiento muscular, comprensión de las formas, habilidad para ver, conocimientos básicos.
Invención de la imprenta.
Evolución de la tipografía, edad media, gótico, primeros tipos, romanas, humanas, garaldas, barroco, rococó.
Tipografía industrial, mecanizada y digital.
Tipometría y tipología, relaciones geométricas.
La familia tipográfica.

Técnicas de dibujo, bocetos, plantillas.
Dibujo de letras, espaciamiento, ritmo, ascendentes y descendentes, terminales, etc...
Las Mayúsculas
Digitalización


Es un amplio estudio de la tipografía, desde sus orígenes, conocer como se crean cada una de las letras, nos ayudará a entenderlas, a ver sus formas y contra formas, a fin de poder crear nuevas tipografías de utilidad. Conocer las diferencias entre las distintas letras, y corregir los efectos que el ojo humano malinterpreta, que las letras curvas como la o ha de ser mayor que sus compañeras, o que una hasta horizontal ha de ser menos gruesa que una vertical para parecer idénticas, queda en este libro meridanamente claro (al igual que en el anterior).