Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/09/2012, 05:28
Avatar de gnzsoloyo
gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Como abstraer un horario en sql?

¿Un trabajo práctico?

No te ofendas, pero por política general (que a esta altura de tu participación en FDW, ya deberías conocer), no hacemos trabajos prácticos ni damos soluciones a ejercicios.
SI nosotros pudimos hacerlo por nosotros mismos, tu también.

Si quieres una ayuda, muéstranos qué hiciste hasta ahora para poder guiarte, pero no vamos a darte la solución servida, ni siquiera de una parte.
Postea lo que resolviste hasta ahora, y vemos como sigue.
Como avance te puedo decir:
Cita:
Lo ponemos asi, como se maneja esa parte? hago una sola tabla? con campos ....? es así? por que según me dicen fuentes no confiables que cada atributo de la tabla son los dias y que las horas se manejarían en las tuplas, es decir como si la tabla tuviera los campos matricula, lunes, martes, miercoles, jueves, viernes, sabado.. esa es mi duda, dado ese enunciado como diseñas eso?
Nunca, jamás, ni en pesadillas, creas una tabla que contenga los días de la semana. Eso se hace tomando los datos de las asignaturas en las que se inscribió, para lo cual necesitas saber qué horarios tienen esas asignaturas, y de esa forma poder ubicar a cuáles asiste.
Tampoco modelas algo como "matricula, día, horaentrada, horasalida", precisamente porque el horario no pertenece al alumno, sino a la asignatura. Lo que tiene el alumno es la inscripción a la materia donde se registró.

Respecto al enunciado: La mayor parte ed lo que dice es basura para distraer. Lo único relevante es esto:
Cita:
Mediante el atributo "matricula" se deberá poder consultar, a que hora entra y sale un alumno un día determinado, o saber que días sale a cierta hora determinada, o solo conocer que días va a la escuela, tambíen poder consultar todos los alumnos que compartan un mismo horario, o todos los alumnos que salen a determinada hora cierto día...
Cita:
NO se necesita saber que materias lleva ni si tiene horas libres o receso.
Hay algunas afirmaciones tramposas, porque si no sabes los las materias a que asiste y sus horarios, no puedes conocer los horarios de entrada y salida de cda día.
Así que existen dos formas de resolver el problema:
1) Modelar el esquema de materias, horarios, cursos e inscripciones.
2) Modelar un esquema de horarios para cursos, que contenga esos elementos y a los que se registren los alumnos.
En ambos casos se necesitarán las materias, pero el segundo tiene un esquema rigido de horarios, como la escuela.
El primero me gusta más, porque e más flexible, pero es una decisión de diseño.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 24/09/2012 a las 07:09