Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/12/2012, 06:10
ferminako
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 298
Antigüedad: 14 años
Puntos: 1
Respuesta: Modelar Base Datos Sencilla

Cita:
La relación usuario <-Licencia no es es 1:1, sino de 1:N, porque cada usuario ha tenido N licencias, aunque sólo una de ellas esté activa y vigente.
Esto se implementa poniendo en la entidad Licencia dos campos: fecha_alta y fecha_baja, tal que sólo un registro pueda tener la fecha_baja como nulo (el activo). De ese modo no solo controlas la relación sino que se puede trazar históricamente las licencias de cada usuario.
SI pense en eso primero, pero como cada licencia corresponde con un pago, dije bueno cada vez que compre una nueva borro la anterior, e inserto la nueva, dado que el historico quedaba reflejado en los pagos.
No obstante lo hare como tu me comentas, ya que entiendo que mi manera de pensar era incorrecta.


Cita:
Los Pagos tienen relacion 1:N con Usuario y 1:1 con Licencia, si la licencia se paga una sola vez, o 1:N si se realizan varios pagos.
Cada licencia se paga una vez, pero tienen una fecha de alta y otra de baja, por ejemplo el usuario compra un licencia del tipo1 para un mes, acabado ese mes si quiere seguir disfrutando de eso debe comprar otra de un mes o del tiempo que sea...
Por eso puse 1:1 con Licencia, es correcto?entiendo que si vuelve a comprar la misma quizas deberia ser 1 a N, pero bueno podria poner unida a la tabla licencias otra q sea TipoLicencia y esta unida tal que Usuario 1a1 Licencia n a 1 Tipolicencia. NO?



Cita:
¿Las licencias, por su lado, son siempre (en todas partes) distintas por cada obra, pero una licencia es sólo para una obra o no?
No son distintas, simplemente hay 3 tipos , entonces cuando un usuario compra , recibe una licencia del tipo que sea que le permita ver contenidos, pero no veo una relacion directa dado que una licencia te dara acceso a n contenidos(obras) y n contenidos seran accesible por n licencias... Es por ello que no encuentro una relacion ...

El caso practico es tengo 3 obras por ejemplo 2 publicadas y una publicada y asignada:

Usuario compra licencia para publicadas: Esto le permitira ver solo las publicadas(2).

Usuario compras licencia para asignadas: Esto le pemritira ver solo las asignadas(1).

Usuairo compra licencia para publicadas y asignadas. Esto le permitira ver todas(3).

Las licencias en si es como un pase que te permite acceder a los contenidos segun su tipo , pero nada mas... por eso no veo la relacion directa, segun la licencia que compras puedes ver unos contenido u otros.


Me explico?

Última edición por ferminako; 06/12/2012 a las 04:14