Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/12/2012, 06:02
Avatar de cletucms
cletucms
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 120
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 21
Respuesta: Seo tienda online - errores 404

Saludos;

Llevo un montón de tiempo sin entrar por aquí, a ver si ayudo un poco.

Disculpadme por romper el dobladillo, pero me parece que no es recomendable eliminar un artículo (ni que sea de una tienda en la que hayan muchos sin estoc), a no ser que no vuelva a estar disponible en un plazo razonable de tiempo (e incluso en ese caso me parece mejor buscar alternativas).

Tened en cuenta que si la ficha está bien desarrollada y es única, habrá logrado un posicionamiento, estará generando unas visitas interesadas, que no se podrán satisfacer como estaba previsto inicialmente, pero dará oportunidades de persuadir a los visitantes para que vean las alternativas similares que se les pueden ofrecer.

Si eliminamos el artículo de la página, el tiempo dedicado a desarrollar una ficha deja de servir para nada, y además el día que haya estoc tendrá que volverse a posicionar, cosa que será más tiempo perdido.

La solución que propondría si el artículo deja de estar disponible temporalmente, es:
1.- Si un artículo no está en estoc, en lugar de permitir la compra (nosotros hacemos que si no tienen precio o no hay estoc directamente no salga el botón comprar, pero se puede substituir por uno que diga "Sin stock", o incluso un enlace a "De esto no tenemos, pero te sugerimos alternativas"... por ejemplo), que permita solicitar información (pon un enlace a un formulario). Es una pena que después de currarse una ficha de calidad (con su descripción, fotos... PDF, recomendaciones de uso...) no se le saque provecho, y es que la finalidad de los artículos de una tienda online no sólo es ser vendidos, si no también "ayudar a que se vendan otros".

2.- Seguramente tendrás productos similares/relacionados/complementarios/recomendados/más vistos/más vendidos... u otras opciones por el estilo. Lo que te recomendaría (si no lo tienes ya así), es que en el pie de las fichas (o donde sea) se muestren los que cumplan algun/os requisitos que los hagan substitutivos (generalmente serían los similares,... y estos si se tienen que poder comprar... estén o no en estoc, que si no el comprador se cansa y se va).


Si se trata de un artículo que ya no tienes ni tendrás nunca más, y lo que quieres es que deje de aparecer en Google, lo que talvez te podría ser de utilidad, es efectuar algunas modificaciones en la programación para que:
a) Deje de estar enlazado desde los menús.
b) Añada la meta "noindex, follow".

Así, pese a estar en el sitemap (o no), y pese a que Google lo tenga indexado, a la siguiente (o a la siguiente de la siguiente de la siguiente de... revisión de Googlebot) también deje de mostrarlo, y mientrastanto, seguirá dando algún resultado... Evitando 404, que te lleva a "tierra de nadie", y puede ser una invitación a buscar en otro lado.


Si el caso es que ese artículo se ha descatalogado porque ha salido la versión posterior, lo suyo sería "matarse" un poco más, y buscar la manera de potenciar la nueva pantalla, cosa que se podría hacer con una redirección 301, o poniendo la canónica del nuevo producto. Así directamente lo estamos potenciando.

De todos modos, todo depende de muchas cosas, por ejemplo, un artículo en cuya ficha se ha puesto información como unas instrucciones de uso (...o drivers!) que pueden interesar años después de su descatalogación, lo suyo sería dejarlos a parte de la tienda, en una categoría (llamémosle X), para dar un servicio adicional a posibles futuros clientes... en fin, que lo dejo ya!!

Tienes toda la razón NovaNotícia, repasar los problemas de los otros te hace caer en detalles que valen la pena.

Y ya está, disculpas por la "Chapa".... Madre mía, ya me acuerdo por qué dejé de postear!!