Ver Mensaje Individual
  #9 (permalink)  
Antiguo 31/12/2012, 07:12
Avatar de dmaggio
dmaggio
 
Fecha de Ingreso: octubre-2012
Mensajes: 16
Antigüedad: 11 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Seo tienda online - errores 404

Hola de nuevo. Gracias cletucms por tu comentarios.
Finalmente hemos hecho justo lo que comentas. Hemos dividido los artículos de la tienda en 3 clases:

1. los que están en stock indexados y con posibilidad de compra
2. los que no están sin stock pero esperamos tenerlos en breve. Tambien indexados y saliendo en las busquedas en la tienda. Con un mensaje de disponibilidad en 15 días.
3. los que tienen reposición dudosa en los que hemos dejado que sigan apareciendo sin el error 404 pero con un comentario oportuno en que no sabemos cuando va a reponerse. Además tienen el noindex para que google al cabo del tiempo termine quitándolos del índice. Y, por su puesto, no aparecen en ninguna de las búsquedas internas de la tienda en las categorías de productos.

No tengo muy claro lo que tarda google en quitar del índice una url indexada cuando le pones el noindex, pero por experiencia sobre 3 o 4 meses. Supongo que si además lo encuentra con un 404 se pondrá las pilas para no tener basura en su índice.

Lo que comentabas de hacer una redirección 301 a artículos que lo sustituyen lo veo muy interesante, pero es bastante complicado hacer eso de manera automática. Soy de los que piensan en automátizar todo lo que sea posible el manejo de la web e intentar que las acciones manuales sea mínimas. Cuando tienes más de 800 productos es muy dificil llevar un control manual de todo. Además, tiene el problema añadido que en un prestashop no controlo tanto el código. Me atrevo a hacer pequeñas modificaciones pero no me gusta toquitear demasiado el código.

Os iré contanto como evoluciona esto de evitar los 404 en una tienda. El seo aquí es un poco diferente al de un blog, por ejemplo, que el contenido solo va en aumento. Podemos hacer que el contenido aquí aunmente sin medida pero en mi opinión estropea la experiencia del usuario ya que los productos descatalogados llega un momento que no hacen más que estorbar.

Saludos.