Ver Mensaje Individual
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/01/2013, 13:18
Avatar de rodrigo791
rodrigo791
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Ubicación: Uruguay
Mensajes: 1.339
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 168
Respuesta: Relación Tablas

Mira el ID es necesario en cada tabla, la que sea de tu base de datos, tiene que ser Primary key y autoincrementable númerico, de otra forma no podes identificar ningún dato de tus tablas.

Una vez tengas en tu tabla alumnos id_alumno del tipo numerico, autoincrementable y Primary key, entonces en tu tabla familiares también tendrás que tener un id_familiar.

Por otro lado para relacionar los alumnos con los familiares vas a tener que tener otra tabla algo como "alumnos_familiares" en donde tendrás como como campos/columnas: id_alumno, id_familiar, donde estas 2 serán cada 1 una clave foránea de sus tablas correspondientes, o sea el id_alumno es una clave foranea de la tabla alumnos haciendo referencia al campo id_alumno y lo mismo para id_familiar con respecto al campo id_familiar en la tabla familiares.

alumnos:
id_alumno, nombre, apellidoM, etc

familiares:
id_familiar, nombre, etc

alumnos_familiares: id_alumno, id_familar

y en tu tabla alumnos_familiares debes de indicar que tanto el id_alumno como id_familiar son claves foraneas de sus tablas correspondientes como te dije arriba, y no solo eso, las 2 tienen que formar parte de la clave primaria ( primary key ) así podes permitir en ésta tabla varias combinaciones de alumnos-familiares.

algo como:
id_alumno id_familiar
1 ------------- 2
1 ------------- 3
2 ------------- 3
4 ------------- 5
1 ------------- 6

a lo que me refiero con varias combinaciones es que si declaras que lo 2 campos de ésta tabla sean la clave primaria entonces podes permitir estas combinaciones que te muestro que para 1 valor este relacionado con varios otros, por ejemplo el alumno con id 1 se relaciona con el id fam 2, 3 y 6.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_for%C3%A1nea
si tenes alguna duda de fk, ahí te dejo para que leas.
Simplemente una clave foránea es una clave primaria de una tabla "hija" digamos que está asociada a una clave primaria en una tabla "padre".
Si no estoy diciendo lo correcto que alguien me corrija.