Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/03/2013, 16:02
sebastopols
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 342
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 97
Tesis + software + derechos de autor

Hola a todos los asesores legales, gracias por leer, mi consulta es la siguiente:

Actualmente estamos preparando un software (en etapa inicial) que llevará unos meses en ser desarrollado, dicho software fué presentado y aceptado como tesis final de la carrera de una universidad "x", a lo largo del proceso contaremos con clases de consulta y entregas (documentos teóricos y partes de dicho software) producto de las diversas etapas.

Leí un hilo abierto en foros del web con una consulta similar y me sorprendieron las respuestas, uno puede especular en determinados casos hasta cierto punto con cierto "derecho" limitado de la universidad sobre la propiedad intelectual por alguna orientación básica (a la cual se le haga caso o no) o uso publicitario, pero de ahí a que la propiedad intelectual pase a ser de ellos y/o a medias con los creadores (idea nuestra y desarrollo nuestro) me resulta un despropósito. Estuve leyendo reglamentos y encontré este apartado:

Cita:
"Artículo 7.- Todo trabajo o documento que el alumno produzca en cumplimiento de los requisitos académicos será de su propiedad, en custodia de la Institución, con el objetivo de documentar su actividad y llevar un registro de la misma de acuerdo a lo establecido a continuación:

1. En el caso de dibujos, maquetas, prototipos, obligatorios, proyectos finales, que no se devuelvan al alumno luego de ser corregidos por el docente y deban permanecer en la Institución, la misma se compromete a guardarlos por un período de 6 meses luego de realizada la entrega.
Durante ese período el estudiante debe retirar su trabajo siguiendo los mecanismos establecidos.
El estudiante debe solicitar autorización a la Institución para el caso que pretenda realizar la difusión de los mismos, debiendo -en todo caso- hacer mención específica que dicha obra fue desarrollada en el marco del programa educativo llevado a cabo en la Institución.
2. En el caso de evaluaciones escritas (pruebas o exámenes) la Institución se compromete a guardar las mismas por un período de 6 meses luego de realizadas.
3. A partir del vencimiento de los plazos establecidos la Institución tiene plena libertad para disponer de los documentos y de los trabajos que no hayan sido retirados de acuerdo al punto 1. del presente artículo.
4. El estudiante otorga un permiso irrevocable a favor de la Institución(???) para que esta pueda hacer uso de cualquier obra o producción intelectual del alumno, en forma gratuita."
Esta última parte me resulta ambigüa, lo entiendo en casos por ejemplo si se hace un audiovisual fotogramas de este puedan ser incluidos en folletos publicitarios de la institución, pero no me "cierra" en el caso de software.

Mi otra duda es:
Sé que en el software se patenta el mismo una vez terminado, ¿esto qué implica?, ¿qué si le agrego una nueva o nuevas funcionalidades por fuera de la universidad ya terminada la tesis ya no tienen "derecho" sobre el mismo por ser "otro"?. Gracias por su tiempo.